El movimiento de visitantes en Córdoba comenzó el viernes pasado y empezó a notarse en las rutas de acceso, principalmente en Villa Carlos Paz y alrededores; en Villa General Belgrano y Santa Rosa de Calamuchita; en Mina Clavero y Cura Brochero; y en las Sierras Chicas.
Nuestra provincia dispone de un total aproximado de 170.000 plazas disponibles para los alojamientos en distintos formatos (hoteles, cabañas, casas y departamentos). Actualmente, sumando la ocupación y las reservas, se supera el 90% de las plazas ocupadas para enero, según manifestó el presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, José González.
Asimismo, detalló que “se advierte un importante movimiento de los sectores de alto poder adquisitivo”, y agregó: “Hay preferencias en las reservas de las categorías de tres a cinco estrellas y mucha demanda de cabañas”.
Villa Carlos Paz, el principal destino turístico de Córdoba que reúne 55.000 plazas provinciales, proyecta una ocupación de 95% en las categorías de tres y cuatro estrellas, y del 65% en el resto. El secretario de Turismo de la localidad, Sebastián Boldrini, explicó que en su mayoría fueron adquiridas el año pasado con el Previaje y destacó que también hay alta demanda en casas y departamentos. Respecto de Villa General Belgrano, el nivel de reservas para enero es muy elevado y auguran una “temporada exitosa”.
La secretaria de Turismo de esa ciudad, Gabriela Cachayú, afirmó que por el contexto de pandemia no se programaron eventos masivos y se apostó a las propuestas al aire libre como caminatas y paseos. Por su parte, desde el gobierno nacional se firmó un acuerdo la semana pasada con las distintas cámaras de turismo del país para “sostener algunos precios y evitar aumentos intempestivos” que “no favorecen al turista ni al turismo en este contexto”.
Al respecto, remarcaron que en esta temporada de verano “el programa Previaje tuvo un gran impacto para sostener y reactivar el turismo” y que la restricción dispuesta por el Gobierno nacional a los créditos para financiar pasajes al exterior “también fue una medida acertada para favorecer al turismo interno”.