Frente a la expansión de los desafíos virales que surgen en internet, conversar con las niñas, niños y adolescentes sobre los peligros y configurar los controles parentales de las redes sociales son algunas de las recomendaciones que brindaron especialistas en psicología y programas nacionales de prevención.
Los retos virales que se expanden entre adolescentes a través de la red social TikTok pueden causar daños físicos y psicológicos en los participantes, generar oportunidades de acoso sexual, robo de datos personales, inducir al suicidio y provocar la muerte accidental.
Ante estos riesgos, el Programa Nacional Con Vos en la Web, una iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, recomienda a las familias conversar y alertar sobre los peligros que representan los desafíos virales.
También plantea configurar los controles parentales de las redes sociales “para evitar que personas menores puedan ver contenidos peligrosos”, según se explica en el sitio web del programa.
Como TikTok sólo puede ser utilizado a partir de los 13 años, de acuerdo con las normas de la plataforma, se insiste en que las chicas y chicos proporcionen su fecha de nacimiento real al crear la cuenta.
Además la aplicación no permite a los usuarios más jóvenes el acceso a ciertas funciones, como la posibilidad de emitir un video en vivo o usar mensajes directos.
Otros consejos son no compartir información personal con usuarios anónimos de Whatsapp y configurar la privacidad de todos los dispositivos.
En caso de detectar un desafío viral peligroso, se debe denunciar el contenido en la propia red social y también se puede ingresar al área de denuncias de Con Vos en la Web (https://www.argentina.gob.ar/justicia/convosenlaweb/denuncia) para encontrar la Fiscalía más cercana al domicilio.
Los retos en TikTok se expanden entre los adolescentes
Desaparecer por 48 horas o provocar la asfixia hasta desmayarse son retos peligrosos de TikTok que se viralizan cada vez más, una problemática a la que se exponen adolescentes en una etapa de mucha inestabilidad. Esto reabrió el debate sobre la responsabilidad legal en caso de muerte o lesiones de participantes de esos desafíos.
El martes pasado, dos adolescentes de 12 y 13 años que eran buscados desde hacía más de un día aparecieron en “buen estado de salud” en la ciudad de Buenos Aires y sus familiares vincularon la desaparición con un desafío de la red social TikTok que “induce a los chicos a desaparecer por 48 horas”.
El caso se suma a una serie de otros que sucedieron en lo que va del año. En enero, Milagros Soto, de 12 años, murió en su casa del Gran Rosario por asfixia al intentar cumplir el “Blackout Challenge” que consiste en grabarse conteniendo la respiración con un objeto atado al cuello hasta el desmayo.
Vinculada al mismo desafío estaría la muerte de un chico de 13 años en Río Negro; mientras que en abril otra adolescente fue internada en la ciudad de Córdoba tras intoxicarse con medicamentos para cumplir un reto.