Con fuertes cuestionamientos a la gestión actual en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el candidato a rector por el espacio opositor “Vamos”, Alberto León, lanzó su candidatura en un acto que se llevó a cabo el miércoles pasado en el auditorio de las Baterías D. Ante un nutrido público que incluyó a los ex rectores Carolina Scotto y Francisco Tamarit, León consideró que el oficialismo no proveyó las herramientas necesarias al comienzo de la pandemia.
“La UNC se sostuvo sólo gracias al enorme esfuerzo de docentes, no docentes y los estudiantes”, advirtió. Además, aseguró que, durante este año, “en esta presencialidad improvisada no se generaron las condiciones adecuadas para el cursado en las aulas en medio de la salida de la pandemia”.
El postulante inscribió la deficiente gestión durante la pandemia en “un estilo rectoral que se basa en grandes anuncios que no se corresponden con la estructura universitaria”. En este sentido, se refirió al Campus Virtual y a las llamadas Universidades Populares como “cáscaras vacías”.
León habló luego sobre lo que definió como “el vaciamiento de los organismos de debate de la UNC” y explicó que las sesiones del Consejo Superior se han convertido en un trámite “que dura media hora” y que no funcionan tampoco los consejos asesores de las distintas secretarías del rectorado. “En seis años hubo una sola Asamblea Universitaria”, se quejó. En otro momento de su discurso, el candidato pronunció su compromiso por una universidad pública y de excelencia, y advirtió que los dos rectorados anteriores al actual se destacaron “por su carácter transformador y porque todos volvieron a sus cátedras y a su vida universitaria”.
“En esa tradición –reafirmó- se inscribe nuestra propuesta, la gestión es para nosotros una tarea complementaria a la de la docencia, la investigación y la vida en la universidad”. A su turno, la candidata a vicerrectora por el espacio, María Inés Peralta, llamó a “seguir construyendo desde la generosidad política y gestionando para resolver problemas”.
La actual decana de Sociales reafirmó el sentido de la universidad pública como “recuperación de la memoria universitaria” y “el trabajo por el conocimiento comprometido con la justicia, la libertad y la igualdad”.