Desde las 10 horas de este lunes, docentes autoconvocados de toda la provincia instalaron una carpa blanca en el concurrido cruce de los bulevares Illia y Chacabuco para exigir mejoras salariales.
La medida de fuerza es llevada a cabo tras el reciente rechazo al ofrecimiento del Gobierno y se pactó luego de una reunión organizada el pasado viernes por el movimiento “Docentes en Lucha” de Córdoba, una organización de docentes autoconvocados por fuera de la Unión de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Córdoba (UEPC).
La ocupación es de una calzada para permitir el flujo del tránsito vehicular de esa importante zona céntrica.
No obstante, tras una orden judicial impartida por el fiscal Guillermo González, la Policía debió intervenir con la intención de limitar la extensión del espacio que tenían planeado ocupar los manifestantes.
En la carpa se ubican los docentes con su guardapolvo blanco o remeras blancas y banderas argentinas en señal de protesta. Su principal objetivo será reunir las firmas necesarias para derogar las leyes 10.694 y 10.729.
🔴Córdoba: docentes intentan instalar una carpa blanca en Chacabuco e Illia y los policías se interponen impidiendo la manifestación
Son docentes autoconvocados por fuera de UEPC que pretenden ocupar una calzada de la avenida. Reclaman fuera del horario de clase. pic.twitter.com/VYMZL5IXRE
— Andrés Ferreyra (@andyferreyra) March 20, 2023
Entre otros reclamos, los docentes autoconvocados piden que ningún salario esté bajo la línea de pobreza con un básico de 250.000 pesos más cláusula gatillo, la restitución del 82 por ciento móvil a los jubilados, el respeto del escalafón, la prohibición de descuentos por paro y un aumento del presupuesto para infraestructura escolar.
Esto se da en el marco de lucha de la UEPC y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), que también se movilizaron el pasado viernes en el centro de Córdoba.
Por último, las movilizaciones también se replicarán en localidades del interior.