La provincia de Córdoba actualizó los datos epidemiológicos de esta semana que tiene cierre el sábado pasado. Esto no significa que vaya a reducir el crecimiento exponencial que hubo de casos de Covid en estos últimos días.
Tras concluir la semana 50, la tendencia de fallecimientos se mantiene en descenso desde la semana 23, es decir, 28 semanas consecutivas. De esta forma, la curva de internaciones desde la semana 25 y por 26 semanas consecutivas se mantuvo también descendente, con un incremento lógicamente en la última semana.
En tanto, la curva de casos tuvo un descenso durante prácticamente 20 semanas consecutivas, a partir de lo cual hace 5 semanas se empezó a registrar un ascenso progresivo.
Fue desde la semana pasada que se dio un aumento exponencial. En este marco, para la semana 50 se notificaron 2792 casos más que en la semana anterior. Esto significa que se incrementó un 240 por ciento en la provincia. En la Capital ese incremento fue del 284 por ciento, y en el interior el 153 por ciento.
En los últimos días, dos de cada tres casos Covid son en Córdoba capital, donde está el brote más importante. Según lo que arrojaron los datos oficiales, están creciendo los casos en personas que tienen menos de 20 años.
En cuanto a los fallecimientos, la curva se mantiene por debajo de las 15 muertes semanales y aquí sí tiene mucha injerencia la vacunación.
Lo más importante a señalar es que en los fallecimientos el 67,3 por ciento de las personas que han muerto por Covid este año en la Argentina corresponde a personas que no están vacunadas. Si lo trasladamos a porciones, dos de cada tres fallecimientos en Córdoba este año a causa de Covid son individuos que carecían de la inoculación.
Otro tema es la edad de los contagiados, que ronda entre 10 y 29 años, representando el 58%.
En cuanto a las camas de internación y su ocupación, hasta el sábado venía en baja en Córdoba, arrojando el 1,3% con 49 personas internadas.