Previo al inicio de clases, el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, aseguró ayer que con su par de Educación, Walter Grahovac, no evalúan implementar el pase sanitario en las escuelas cordobesas. “Trabajamos en alternativas para persuadir a los papás”, indicó Cardozo, anticipando que se focalizará la tarea “en los grupos donde tenemos más deserción, que sería de tres a 11 años donde solamente un 52% tiene esquema completo y el 70% tiene primera dosis”.
A su vez, el ministro explicó que en un derecho “básico y primario” como la educación, prefieren apelar al convencimiento de las familias antes que a la implementación de un pase que restrinja el acceso a quienes no se hayan vacunado. “Por el momento, con el ministro de Educación no trabajamos en exigir derecho básico como la educación”, remarcó.
Mientras tanto, en la víspera comenzó la campaña de vacunación contra el Covid-19 en diferentes escuelas de nuestra ciudad. En esta primera semana se inició con jardines de infantes para luego sumar colegios primarios y secundarios. Durante la jornada de ayer, autoridades de los ministerios de Salud y Educación de la Provincia supervisaron el lanzamiento de la iniciativa y aseguraron que “la respuesta de las familias fue excelente”. La campaña busca iniciar o completar esquemas de vacunación contra el Covid en niños de 3 a 17 años y completar esquemas en docentes y no docentes, incluyendo la inoculación de la doble viral.
Ayer se lograron vacunar 619 personas entre niños y adultos, según datos de la Provincia.
Finalmente, otra duda pendiente era si el pase sanitario se exigiría en el transporte como está ocurriendo en la provincia de Buenos Aires desde la semana pasada. Fuentes del Ministerio de Salud provincial confirmaron que se resolvió no exigirlo en un análisis de “costo-beneficio”. Según explicaron las fuentes al periodista Ary Garbovetzky, el pase en el transporte no demostró ser un buen inductor a la vacunación y en cambio “sí entorpece el servicio”.