Numerosos centros médicos privados de Córdoba comenzaron a cobrar un copago por las prestaciones médicas en septiembre pero no hay lineamientos que determinen en qué casos aplica. Tras esta nueva adhesión entre los vecinos reina la confusión ya que no hay información clara disponible de este nuevo extra. En algunas clínicas no exigen ningún pago y en otras lo aplican pero no en todos los casos. Además, el cobro varía en función de la obra social o prepaga de la que trate y el tipo de plan que esté abonando el afiliado.
Según un relevamiento que realizó el diario La Voz del Interior en la ciudad, por el momento el pago se aplica sólo a las consultas médicas ambulatorias por un monto de $ 3.000 y no estarían incluidos los análisis de sangre, diagnósticos por imágenes, urgencias, ni prestaciones de mayor complejidad. Además, mientras algunos pacientes reciben comunicados sobre los copagos por mail u otras vías de mensaje por parte de las clínicas, otros se enteran recién en la administración cuando llegan a la consulta.
Por otro lado, se pudo ver que la entrega de tickets, facturas o recibos por el valor abonado tampoco son una constante: en algunos establecimientos los otorgan y en otros no, en algunos lo hace el personal administrativo y en otros indicaron que debe ser el médico el que los expida. Frente a este nuevo conflicto, la mayoría de las obras sociales y prepagas reaccionaron con un fuerte rechazo a la medida y alientan a que los afiliados denuncien la situación.
El problema es que para poder reclamar y solicitar el reintegro del monto abonado, es imprescindible que el afiliado presente una factura, ticket o recibo. Algunas prepagas se comunicaron por correo electrónico para alertar a los pacientes, como Sancor Salud, que sugiere pedir un comprobante oficial y recomienda enviar ese documento “para el análisis del reintegro”.