La Cámara Argentina de Comercio publicó un estudio en el que ubica a nuestra ciudad entre las localidades del país que cobran las tasas más onerosas al comercio. Se destaca el caso de la alícuota máxima en Córdoba Capital que es 0,95% para el sector mayorista y de 1,13% para el minorista.
El estudio destaca que la disparidad en las formas de gravar, que se manifiesta al comparar entre municipios elementos tributarios tales como bases imponibles, alícuotas generales y específicas, montos mínimos y/o fijos, sobretasas, implica un elevado costo de administración y gestión para las empresas, especialmente aquellas que operan en múltiples localidades del país.
“El ingenio para recaudar y gastar no tiene límites. Los gobernantes no asumen la realidad de que hay que pagar costos políticos para realizar los cambios que este país necesita. Extreman su imaginación para ver de dónde sacan recursos y el único lugar es el sector privado que no da más”, dice Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) al presentar el Mapa Tributario Municipal sobre el comercio mayorista y minorista realizado por la entidad en el que se analizan 30 municipios del país entre 2010 y 2023. Y agrega: “Queremos que las provincias y los municipios dejen de gastar lo que no se tiene, porque al sector privado no se lo puede seguir exprimiendo”.
En la ciudad de Córdoba la alícuota máxima es de 0,95% para el sector mayorista y de 1,13% para el minorista, mientras que en Río Cuarto es de 0,78% y 4,42%, respectivamente. Mientras que los números están en la mitad superior de la tabla general en los tres primeros casos, la ríocuartense minorista en la más alta del país, de acuerdo a datos relevados por el diario Alfil.
A nivel nacional, para el comercio mayorista el promedio de la alícuota es de 0,71%, mientras que en las ciudades que gravan con un monto fijo es de 0,17%. En 17 de las 30 ciudades analizadas, se presenta una carga general, mientras que en las 13 restantes lo son por rubros. El caso del minorista, es de 0,70% y 0,14%, respectivamente.
Al respecto, Daniel Calzetta, presidente de la comisión de Asuntos Impositivos, presentó los principales datos que arrojó el estudio: “El porqué de este informe es documentar algo que es una sensación que tenemos todos, que la tributación municipal es creciente y cada vez toma la forma de impuestos encubiertos antes que verdaderas tasas. La posición de la Cámara es que la tributación se tiene que reducir. El ajuste de los municipios no tiene que hacerse en base a incrementar tasas y crear impuestos que solo complican la actividad económica y el comercio”.