En la explanada del Centro Cívico del Bicentenario, se llevó a cabo este martes un emotivo acto en recuerdo de las víctimas del Holocausto, organizado en conjunto por el Gobierno de Córdoba y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Córdoba. La ceremonia, que recordó a las víctimas del genocidio nazi, fue encabezada por la vicegobernadora Myrian Prunotto y contó con la presencia de representantes de la DAIA, el Centro Simón Wiesenthal de Latinoamérica y familiares de sobrevivientes del Holocausto.
La conmemoración se realiza anualmente en el marco del Día Internacional de Recordación del Holocausto, establecido por la UNESCO desde 2005 en memoria de la liberación de los prisioneros judíos del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.
Durante el acto, se encendieron las tres antorchas del «shamash», un símbolo que representa el ejercicio constante de la memoria histórica. En su intervención, la vicegobernadora Prunotto destacó la importancia de este recordatorio, subrayando el compromiso del gobierno provincial con la paz y la solidaridad entre las distintas comunidades que coexisten en Córdoba. «Junto al gobernador Llaryora, nos comprometemos a mantener viva la memoria y a respaldar las justas reivindicaciones de todos los pueblos que viven en armonía en nuestra provincia», señaló.
Por su parte, Adrián Ganzburg, representante de DAIA Córdoba, agradeció a la provincia por su continuo compromiso con la memoria histórica, resaltando la implementación de políticas públicas como la que establece la enseñanza obligatoria sobre la Shoá en las escuelas cordobesas. «La memoria y el futuro no son antagónicos; están íntimamente ligados. Honrar a las víctimas implica transformar su legado en acción, en un compromiso diario por la justicia y la paz», expresó Ganzburg.
Cabe recordar que, en 2009, la Legislatura provincial sancionó la ley 9.586, que declaró el 27 de enero como el «Día de Conmemoración Anual de las Víctimas del Holocausto» en Córdoba.
El acto contó también con la participación de destacadas personalidades, entre ellas el ministro de Justicia y Trabajo, Julián López; el presidente del bloque oficialista de la Legislatura Provincial, Miguel Siciliano; el ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Maqueda; el viceintendente de la Ciudad de Córdoba, Javier Pretto; la senadora nacional Alejandra Vigo; la vocal del Tribunal Superior de Justicia, Aída Tarditti; y la periodista Débora Plager.