El Poder Ejecutivo de Córdoba promulgó la ley 10.874 que establece la “corrección de legajos de los trabajadores”, de los tres poderes del Estado, que fueron víctimas de la dictadura cívico, militar y eclesiástica, para que se deje constancia de los verdaderos motivos que determinaron la interrupción del vínculo laboral, según publica el Boletín Oficial de la provincia en su edición de hoy.
La denominada ‘Ley de reparación histórica de legajos de víctimas del terrorismo de Estado’ fue sancionada el 22 de marzo de este año por la Legislatura unicameral, con el objetivo de corregir los legajos de los trabajadores estatales víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura.
A partir de la puesta en vigencia, mediante la promulgación, los organismos dependientes de los tres Poderes del Estado provincial deberán realizar la “corrección de los legajos de los trabajadores para que en ellos quede asentada la detención/desaparición forzosa como fin de su carrera laboral, aun cuando figurasen desvinculados por cualquier otra causa”.
La nueva norma, que tiene como autoridad de aplicación al Archivo Provincial de la Memoria, establece que en los legajos se deberá consignar la condición de “detenido/a-desaparecido/a” al trabajador alcanzado por la nueva ley.
También se deberá entregar una copia de la documentación corregida a los familiares de las víctimas y a las organizaciones sindicales y organismos de derechos humanos que hubieren intervenido en el proceso.
La ley invita a municipios y comunas de la provincia a “adherir a los postulados de la presente Ley, dictando las normas pertinentes”.