El inesperado repunte de los contagios de coronavirus en nuestro país y la región –en línea con lo que ocurre en el mundo entero- generó preocupación en el gobierno nacional, que convocó al Consejo Federal de Salud (Cofesa) para analizar las estrategias para anticipar un rebrote que podría poner en riesgo la temporada de verano.
Las autoridades sanitarias de todo el país acordaron en el organismo la necesidad de iniciar una campaña para que toda la población se aplique un nuevo refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, sea el tercero, el cuarto o incluso el quinto. La propia ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió sobre el incremento de los contagios e instó a la gente a aplicarse los refuerzos, ya que “el virus no se puede eliminar ni se puede generar inmunidad de por vida”, definió.
“Vamos a tener algunos picos estacionales e incluso fuera de estación” de contagios de Covid-19, aseveró la ministra, quien aclaró que el repunte de contagios “es lo esperable”. “El virus no se puede eliminar: si nos infecta, no nos da inmunidad de por vida y la vacuna no previene el 100% de los casos y tampoco da inmunidad de por vida”, destacó la titular de la cartera sanitaria, quien ratificó que el Covid-19 “se va a sumar a los virus estacionales a partir de ahora todos los inviernos”.
Si bien la funcionaria instó a la población a “aplicarse los refuerzos si pasaron más de 120 días desde la última aplicación, sobre todo a los mayores de 50 años”; al mismo tiempo intentó llevar tranquilidad a la sociedad al aseverar que “de ninguna manera va a generar la tensión del sistema de salud que generó y la preocupación de no poder dar respuesta”.
“En las últimas tres semanas hubo un crecimiento, pero todavía es un aumento leve y no se está traduciendo en hospitalizaciones y muertes”, completó y destacó que Argentina tiene “disponibilidad de vacunas”.
“La preocupación ahora es la falta de percepción de riesgo y pensar que ya pasó”, resaltó nuevamente Vizzotti, quien también remarcó la importancia de que la población adhiera a la Campaña de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis, ya que por el momento “está superando el 60% pero hay que llegar al 80%”, destacó.
Al igual que en el resto del mundo, en las últimas semanas hubo un repunte en el número de contagios de coronavirus en Argentina, que si bien no preocupa a los especialistas, sí anuncia una temporada de verano donde el Covid-19 podría volver a ser un problema.
“Estamos observando un aumento significativo de los casos de Covid durante las últimas 3 semanas. En los últimos siete días, el incremento fue de más del 100% en comparación con la semana anterior. A no preocuparse. Pero sí a ocuparse”, advirtió el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en Twitter. El último reporte del domingo pasado indicó que se produjeron 3.323 contagios en la última semana, lo que representa un 50% más de casos que la semana anterior (2.206).
¿Quiénes deben inocularse?
Las autoridades sanitarias de la Argentina acordaron en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) aplicar un nuevo refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para toda la población, sea la tercera o cuarta dosis -si las dos primeras eran de Sinopharm–, siempre y cuando hayan pasado 120 días o más desde la última vacuna.
Según los datos oficiales, solo el 18% de la población se aplicó la cuarta dosis y alrededor del 50% la tercera, aunque los estratos más sensibles de la población irán ya por la quinta dosis.
¿Quiénes puede aplicársela? Todos los que hayan transitado 120 días o más desde su segundo refuerzo –o cuarta dosis si las dos primeras fueron de Sinopharm–, que podrán asistir a cualquier vacunatorio para aplicarse el refuerzo.
Si bien se le da prioridad a los mayores de 50 años y a personas con factores de riesgo, no hay una demanda de vacunas que impida que todo aquel que quiera inocularse pueda hacerlo.