viernes 23 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Transporte

Críticas a la Nación por el paro de la UTA

Desde la Municipalidad, Rodio acusó al Gobierno de desinteresarse por lo que pasa “más allá del Amba”

Redacción Por Redacción
13 de octubre de 2022
Críticas a la Nación por el paro de la UTA

Tras la primera de las dos jornadas de paro en el transporte urbano del interior del país, el secretario de Transporte municipal, Marcelo Rodio, cuestionó la ausencia del gobierno nacional en la audiencia que se realizó ayer para intentar destrabar el conflicto. En tanto, desde el bloque de diputados schiarettistas Córdoba Federal criticaron las partidas presupuestarias asignadas al transporte en el interior para el año próximo.

Rodio, quien participó de la audiencia entre el gremio de la Unión de Tranviarios y Automotores (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), para suspender el paro, criticó la falta de funcionarios nacionales en la negociación. “Lamentamos la ausencia de parte del gobierno nacional, esta era una oportunidad inigualable para poder resolver un conflicto que afecta a millones de usuarios”, manifestó el funcionario al finalizar la audiencia.

“Parece que les importa nada lo que pasa más allá del Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires)”, agregó Rodio. Al mismo tiempo, volvió a pedir al gobierno nacional que “escuche el pedido del interior del país”.

Críticas a la Nación por el paro de la UTA

En la misma línea, el martes, en el marco del debate del Presupuesto 2023 que se dio en comisiones de la Cámara baja, expuso el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera. El funcionario recibió los cuestionamientos de muchos diputados, quienes plantearon la necesidad de equilibrar la relación con el Amba.

Uno fue Ignacio García Aresca, del bloque Córdoba Federal, quien remarcó el atraso real que habrá de las partidas durante dos años consecutivos y advirtió sobre la fragilidad del sistema en el interior. De la misma bancada, el jefe de bloque, Carlos Gutiérrez, explicó en declaraciones al diario Puntal de Río Cuarto que “la cifra (de los subsidios al transporte para el 2023) ni siquiera contempla la inflación del Presupuesto, cuando todos sabemos que llegaría al 100%.

Por eso como mínimo vamos a pedir $ 95.000.000.000 para el interior y terminar con esta cuestión de la escasez de subsidios y las permanentes protestas gremiales surgidas del alto proceso inflacionario”, advirtió el diputado.

El ministro de Transporte apuntó contra el pacto fiscal de la era Macri

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, indicó que está previsto distribuir en 2023 unos $ 66.000.000.000 para el interior, frente a los $ 46.000.000.000 de este año. Eso implica un aumento del 43%, que está lejos de la inflación, aún la prevista en el propio Presupuesto enviado por el Ejecutivo y que fija un 60% para el año próximo.

Aunque si se continúa en línea con lo que viene ocurriendo durante los últimos años, la inflación real sería mayor. Además, hay que considerar que mientras los $ 46.000.000.000 de este año implicaron un incremento del 64% contra 2021, la inflación proyectada para este año es del 100%. Es decir, hay un fuerte recorte real este año y se prevé otro similar para el próximo.

En su defensa, Guerrera planteó que, por el pacto fiscal firmado por los gobernadores en 2018, las jurisdicciones provinciales y municipales deberían aportar esos recursos. Sin embargo, dijo el funcionario, los giros de la Nación a los sistemas de transporte del interior crecieron 991% desde 2019, con la proyección prevista para 2023.

Temas: DestacadasTransporte urbanoUTA
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

cuerpos
Sociedad

Mes de verano. Cuerpos que cuentan historias

22 de enero de 2026
Cuatro de cada diez jóvenes viven con sus padres: qué falta para poder independizarse
Sociedad

¿Te pasa? Cuatro de cada diez jóvenes viven con sus padres: qué falta para poder independizarse

21 de enero de 2026
Marcas cordobesas expusieron sus productos en Alta Gracia.
Sociedad

Alta Gracia. Emprendedores cordobeses alcanzaron ventas por $32 millones en el Festival Mionca

21 de enero de 2026
La intervención, que tuvo una duración aproximada de cuatro horas, se desarrolló íntegramente bajo visión microscópica, lo que permitió la extracción completa de la lesión sin complicaciones.
Sociedad

Atención médica. El Hospital Infantil realizó con éxito una cirugía cerebral compleja en un paciente pediátrico

21 de enero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El Municipio destacó subas moderadas y descuentos por pago anticipado para 2026.

Impuestos. Ya se pueden consultar los cedulones municipales 2026

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

La Libertad Avanza lidera en Córdoba y el peronismo fragmentado pierde terreno

Elecciones legislativas. La Libertad Avanza lidera en Córdoba y el peronismo fragmentado pierde terreno

Por Redacción
10 de agosto de 2025
0

Tres sismos en 24 horas: por qué pasa y qué significa

Temblor. Tres sismos en 24 horas: por qué pasa y qué significa

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

La resolución será protocolizada y publicada en el Boletín Oficial

Poder Ejecutivo. El gobierno provincial extendió la reducción salarial de funcionarios hasta diciembre de 2026

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

Maquiavelo quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos

Reflexión. Maquiavelo: quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos

Por Fátima Vanessa Giménez
21 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Todo lo que tenés que saber antes de ir a ver Talleres-Newell’s

22 minutos atrás
Fútbol

Instituto perdonó y Vélez lo castigó en el final

9 horas atrás
Córdoba

La Provincia mantiene diálogo y trabajo conjunto con los Municipios y Comunas

9 horas atrás
Ambiente

Un proyecto para incluir “Ecocidio” en el Código Penal

10 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.