Con un crudo diagnóstico sobre la situación del narcotráfico en nuestra provincia, y en las horas previas a la visita de Bullrich a Córdoba, la socióloga especialista en la materia Laura Etcharren apuntó contra las políticas del ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros, de quien dijo que, si fuera por él, “la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) desaparecería». Además, acusó al gobernador Martín Llaryora de “negacionismo”, por considerar que el problema de las drogas en Córdoba tiene su origen en Santa Fe.
Mediante su cuenta en la red social X, Etcharren puso en tela de juicio los dichos de Llaryora, quien se había referido a la provincia como un “territorio hostil para el narcotráfico”, tras la confiscación de más de 150 kilogramos de cocaína en un operativo. Al respecto, la especialista dijo que Córdoba que “tiene dos enclaves narcocriminales no abordados como tales. Y en uno de ellos, Córdoba Capital, algunos barrios llegan a concentrar una docena de puntos de venta”, a la vez que destacó en que en los puntos señalados (nuestra ciudad y San Francisco) “hay bases de la FPA”. “Para vender un buen operativo del Gobierno Nacional junto a Gendarmeria no es necesario distorsionar la realidad de la provincia que es mala”, cuestionó.
Otra de las críticas apuntó contra la visión que, según la socióloga, tiene el Gobernador sobre el flagelo. “Actualmente, el gobernador Llaryora cree que el problema de Córdoba puede tener su fundamento en Santa Fe. Error. Y negacionismo”, publicó.
Por otro lado, Etcharren acusó a Quinteros de buscar el cierre de la FPA y de desconocer la relación entre el narcomenudeo y el narcotráfico. Al respecto, la socióloga dijo que “si fuese por el Ministro Quinteros, la FPA desaparecería. Algo que supo deslizar al inicio de su gestión”, y que el ministro “debe saber que las luchas contra el narcotráfico y el narcomenudeo no son antagónicas sino complementarias. Pueden coexistir y aportar datos para escalar al lavado de activos.
Sobre el funcionamiento de las diferentes fuerzas, la socióloga consideró que la creación de la Guardia Urbana Municipal es un intento de “gatopardismo” (cambiar para que nada cambie) en seguridad. Por otra parte, sostuvo que “todas las fuerzas de seguridad que hay en Córdoba se desprecian y celan entre sí”.