El gobernador Juan Schiaretti firmó el decreto número 1.030, que fue publicado ayer en el Boletín Oficial, a través del cual se oficializó el pase a planta permanente de 4.169 agentes de la administración pública provincial, quienes a partir de esta importante y esperada decisión, tendrán estabilidad laboral y recibirán los mismos beneficios que el personal efectivo.
De ese total de 4.169 empleados públicos que pasarán a estar en “blanco” desde el 1º de agosto venidero, 2.882 corresponden al sistema provincial de Salud que ingresaron a la administración pública antes del 31 de diciembre de 2019. La información había sido anticipada en horas del mediodía por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), que había dado cuenta que los efectivizados eran 4.171. Sin embargo, el gobierno de Córdoba precisó que se trata de 4.169.
Sobre el particular, la Provincia reveló en un comunicado que “del total de los agentes que a partir del 1º de agosto pasarán a pertenecer de manera efectiva a la planta de la Administración Pública, el 70% forman parte del sector de la Salud, mientras que el resto pertenece a otras reparticiones del Estado provincial”. Asimismo, explicó que “en todos los casos, fueron designados en cargos operativos en el marco de la ley número 7.625 (Régimen del Equipo de Salud) o bien en cargos del Tramo Ejecución de la ley número 9.361 (Escalafón para el Personal de la Administración Pública Provincial).
En el mencionado escrito, la gestión schiarettista destacó además que “en el marco de la adecuada política de administración de los recursos humanos, la Provincia de Córdoba cuenta con la menor cantidad de empleados públicos por cada 1.000 habitantes: 54/1000. El promedio nacional es de 67/1.000”. En particular, las áreas administrativas del Poder Ejecutivo han disminuido un 10% la cantidad de personal desde 2019 (la baja es del 25% si se compara con el año 2015).
Por su parte, el SEP rescató que “culmina así el proceso iniciado con la ley número 10.826 sancionada por la Legislatura provincial el 3 de agosto de 2022 sobre un proyecto de autoría del legislador José Pihen”, el por entonces secretario general de la mencionada organización sindical.
Consultado al respecto, el flamante titular del SEP, Sergio Castro, el candidato del oficialismo que ganó las elecciones de mayo pasado y sucedió a Pihen, se mostró conforme con la publicación del decreto que hizo realidad el acuerdo impulsado por la anterior conducción. “Es un gran logro por el trabajo de la anterior conducción del gremio y la actual para que estos agentes públicos consiguieran estabilidad. Fue un trabajo muy arduo y con muchas discusiones, pero finalmente se consiguió el objetivo. Aún quedan muchas cuestiones por resolver, pero nos sentimos gratificados por lo que se logró”, recalcó Castro en declaraciones al diario La Voz del Interior.
Entre las cuestiones que también pedirá el SEP se encuentra la antigüedad de los agentes que pasaron a planta. La ley indica que ingresan a la categoría 1, y sin antigüedad, cuando en algunos casos, hay contratados que superan los 10 años desempeñando tareas en el Estado provincial.
“Es algo que venimos reclamando a las autoridades provinciales. Es lógico que si hay contratados que cumplieron tantos años en sus cargos, les sea reconocida la antigüedad”, consideró Castro. Otro asunto que quedará pendiente para el SEP será negociar con el mandatario electo, Martín Llaryora, el pase a planta permanente de los contratados que ingresaron en los últimos cuatro años.
Monotributistas y becarios
Los contratados no son la única categoría que carece de estabilidad laboral. En el Estado provincial también hay muchos monotributistas y becarios, que aspiran a pasar precisamente a la condición de contratados. En este caso, también hay un acuerdo firmado entre el SEP y la Provincia para que los monotributistas y becarios que hayan ingresado hasta el 31 de diciembre de 2019, pasen a la categoría de contratados.
Hasta el momento, se han incorporado unos 300 monotributistas y becarios a la condición de contratados y ahora se está confeccionado un tercer listado. El objetivo del gremio, y que está acordado con la gestión schiarettista, es regularizar antes de fin de año la condición de todos los monotributistas y becarios que hayan ingresado a la administración pública provincial, antes del 31 de diciembre de 2019.