La dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Córdoba informó que en los próximos días sancionará a nueve agencias de vehículos nuevos y usados tras el incremento de denuncias recibidas por los usuarios al momento de comprar un auto. Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Minería advierten que estas agencias multimarcas de la provincia han infringido los artículos cuatro, 36, 12, 19, 37, de la Ley Nacional N° 24.240.
A raíz de esta situación, el ministerio en conjunto con la Cámara de Comercio del Automotor llevan adelante la cuarta campaña anual de prevención “Compra Segura”, con la finalidad de proteger los derechos de los consumidores. Se trata de una iniciativa público-privada para alertar a la población de posibles conductas infraccionarias por parte de los proveedores de autos nuevos y usados, al momento de realizar la compra en concesionarias multimarcas del rubro.
Por esto, dieron a conocer las principales medidas de prevención para tener una “compra segura”. En primer lugar, averiguar si la concesionaria es socia y miembro de la Cámara de Comercio del Automotor de Córdoba, para tener certeza de la existencia real de la persona física o jurídica con la que se va a contratar. También constatar la inscripción o al menos el pedido por parte de la concesionaria para ser incluida en el Registro de Empresas Comercializadoras de Vehículos Usados de defensa al consumidor.
En cuanto a las modalidades de compra, hay que cerciorarse sobre la fecha de entrega efectiva de la unidad, que debe ser informada por escrito. En caso de realizar una seña del vehículo, se debe determinar claramente el auto, monto y demás especificaciones para completar el acuerdo, tales como forma de pago, créditos, tiempos y plazos de espera. Además, señalan que en el caso de ser víctimas de estas conductas, se insta a los consumidores a realizar la denuncia correspondiente.