domingo 19 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Medicina privada

Desde Córdoba impulsan un freno en los aumentos de las prepagas

Defensa del Consumidor de la Provincia instó a Santa Fe y Entre Ríos a encarar un planteo conjunto para que las prestaciones sean más accesibles; en diciembre el ajuste anual de las cuotas será superior al 100%

RedacciónPorRedacción
10 de noviembre de 2022
Desde Córdoba impulsan un freno en los aumentos de las prepagas

La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba dictó una resolución de oficio para emplazar a todas las empresas de medicina prepaga que operan en nuestra provincia.

El objetivo de la disposición es que informen al organismo la nómina y cantidad de prestadores por especialidad médica con que cuentan, y el número total de afiliados, para resguardar el pleno acceso de los usuarios y usuarias a las prestaciones contratadas, conforme al artículo 19 de la Ley Nacional número 24.240.

Asimismo, dado que Córdoba representa a la Región Centro en el Consejo Federal del Consumo (Cofedec), se dispuso instar a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos a fin de convocar a una asamblea extraordinaria de tal órgano en su conjunto, para analizar el último aumento autorizado a las empresas de medicina prepaga por el gobierno nacional mediante la resolución número 1293/22 dictada por el Ministerio de Salud nacional. La aplicación de esta norma implica que las empresas de medicina prepaga dispongan hasta alrededor de un 11% de aumento bimestrales en sus cuotas, promediando todos los meses en que aumentará.

Al referirse a la mencionada resolución, el director General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Daniel Mousist, explicó que busca “instar a las empresas de medicina prepaga” para que brinden la información de afiliados y de las prestaciones que ofrecen “para tener la certeza que todo está de acuerdo y bajo los parámetros que nos fija la Ley de Defensa del Consumidor”.

“También –continuó el funcionario- y de acuerdo a lo que hemos observado en los últimos tiempos sobre los reclamos con respecto al aumento en el valor de las prestaciones de la medicina”, se pidió a las otras dos jurisdicciones que forman la Región Centro solicitar al Consejo Federal del Consumo una asamblea extraordinaria para tratar esta situación y “hablarlo con las autoridades nacionales competentes, que son las que disponen en este tipo de contrataciones de la medicina prepaga”.

Como se recordará, el gobierno nacional acordó recientemente con el sector privado de la salud desdoblar el aumento de las prepagas del 13,8% que iba a comenzar a regir el mes venidero. De este modo, la suba se aplicará en dos tramos: 6,9% en diciembre y otro 6,9% en enero de 2023. Así las cosas, las cuotas de las prepagas sumarán un 100,9% de ajuste en un año, de diciembre de 2021 a diciembre del 2022.

Frente a ese escenario, desde Córdoba se pretende elaborar conjuntamente con el resto de las jurisdicciones (autoridades locales y provinciales de aplicación de la ley nacional número 24.240) una propuesta de aumentos más accesibles para los usuarios y usuarias de medicina prepaga, para posteriormente remitirlo y dar participación a la cartera sanitaria de la Nación, ya que es el organismo competente que dispone tales actualizaciones.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata
Salud

Crisis. El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata

18 de abril de 2026
Así grafica Gemini el texto escrito por TP, adolescente de 16 años.
Sociedad

Adolescencia. «Los adultos llegan tarde; ven la superficie y no el barro»

17 de abril de 2026
Aunque no es su padre biológico, una adolescente seguirá siendo hija legal del exesposo de su madre
Sociedad

Juzgado. La Justicia rechazó impugnación de paternidad y mantuvo el vínculo legal de una adolescente

17 de abril de 2026
Vica Monteros era una figura reconocida en ámbitos profesionales y comunitarios vinculados a la diversidad.
Sociedad

Emergencia. Convocan a una vigilia para exigir justicia por el asesinato de Vica Monteros

17 de abril de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La Justicia ordenó su detención tras una investigación iniciada en 2025.

Investigación. Detuvieron en Tucumán a un imputado por extorsión con material íntimo en Córdoba

PorRedacción
18 de abril de 2026
0

Así grafica Gemini el texto escrito por TP, adolescente de 16 años.

Adolescencia. «Los adultos llegan tarde; ven la superficie y no el barro»

PorAndrea Porello - Especial
17 de abril de 2026
0

Tragedia en el Rally Sudamericano: un espectador murió tras el despiste de un auto y se suspendió la carrera

Traslasierra. Tragedia en el Rally Sudamericano: un espectador murió tras el despiste de un auto y se suspendió la carrera

PorRedacción
19 de abril de 2026
0

Los argentinos en Alemania son reservistas del ejército, cómo lo viven

Tensión en Europa. Los argentinos en Alemania son reservistas del ejército, cómo lo viven

PorAline Costa
15 de abril de 2026
1

La Provincia presentará a Uepc una nueva oferta salarial este jueves

Docentes. UEPC define el lunes si acepta la oferta salarial del Gobierno de Córdoba

PorRedacción
18 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

El teatro provincial desembarca en los barrios a través de los CPC

14 minutos atrás
Fútbol

Boca le ganó a River en el Monumental y le cortó el invicto a Coudet

16 minutos atrás
Economía y Negocios

Llega la Noche de las Galerías y las Peatonales: descuentos, espectáculos y gastronomía.

26 minutos atrás
Hoy Córdoba

La Municipalidad destacó el primer Plan de Olas de Calor

51 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.