La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba dictó una resolución de oficio para emplazar a todas las empresas de medicina prepaga que operan en nuestra provincia.
El objetivo de la disposición es que informen al organismo la nómina y cantidad de prestadores por especialidad médica con que cuentan, y el número total de afiliados, para resguardar el pleno acceso de los usuarios y usuarias a las prestaciones contratadas, conforme al artículo 19 de la Ley Nacional número 24.240.
Asimismo, dado que Córdoba representa a la Región Centro en el Consejo Federal del Consumo (Cofedec), se dispuso instar a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos a fin de convocar a una asamblea extraordinaria de tal órgano en su conjunto, para analizar el último aumento autorizado a las empresas de medicina prepaga por el gobierno nacional mediante la resolución número 1293/22 dictada por el Ministerio de Salud nacional. La aplicación de esta norma implica que las empresas de medicina prepaga dispongan hasta alrededor de un 11% de aumento bimestrales en sus cuotas, promediando todos los meses en que aumentará.
Al referirse a la mencionada resolución, el director General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Daniel Mousist, explicó que busca “instar a las empresas de medicina prepaga” para que brinden la información de afiliados y de las prestaciones que ofrecen “para tener la certeza que todo está de acuerdo y bajo los parámetros que nos fija la Ley de Defensa del Consumidor”.
“También –continuó el funcionario- y de acuerdo a lo que hemos observado en los últimos tiempos sobre los reclamos con respecto al aumento en el valor de las prestaciones de la medicina”, se pidió a las otras dos jurisdicciones que forman la Región Centro solicitar al Consejo Federal del Consumo una asamblea extraordinaria para tratar esta situación y “hablarlo con las autoridades nacionales competentes, que son las que disponen en este tipo de contrataciones de la medicina prepaga”.
Como se recordará, el gobierno nacional acordó recientemente con el sector privado de la salud desdoblar el aumento de las prepagas del 13,8% que iba a comenzar a regir el mes venidero. De este modo, la suba se aplicará en dos tramos: 6,9% en diciembre y otro 6,9% en enero de 2023. Así las cosas, las cuotas de las prepagas sumarán un 100,9% de ajuste en un año, de diciembre de 2021 a diciembre del 2022.
Frente a ese escenario, desde Córdoba se pretende elaborar conjuntamente con el resto de las jurisdicciones (autoridades locales y provinciales de aplicación de la ley nacional número 24.240) una propuesta de aumentos más accesibles para los usuarios y usuarias de medicina prepaga, para posteriormente remitirlo y dar participación a la cartera sanitaria de la Nación, ya que es el organismo competente que dispone tales actualizaciones.