A pesar de que este verano la migración de turistas argentinos hacia Brasil es la mayor en muchos años, producto de la ventaja cambiaria, desde la Agencia Córdoba Turismo informaron que el turismo en la provincia creció un 16% al compararlo con la primera quincena del 2024. “Estamos creciendo en comparación con el año pasado, llegan cada vez más turistas a nuestra provincia”, destacó Darío Capitani, presidente de Agencia Córdoba Turismo.
En este sentido, el funcionario se mostró conforme con las primeras cifras del verano cordobés y afirmó que el turista argentino tiene a Córdoba “en un lugar de privilegio”. “En el debate con Brasil, nos eligen”, aseguró durante una visita a Embalse en el marco del Festival Un Canto a la Vida.
Según proyecciones de la Agencia Córdoba Turismo para lo que va de enero, esta temporada para Córdoba mostraría mejores cifras en ocupación hotelera y en movimiento que la del año pasado. En esa línea, anticipan que los números serán buenos observando el movimiento que generaron los dos fines de semana, más lo que se avizora ya de la atracción que generan los festivales que empezaron.
“Había una incertidumbre por eso de Brasil y demás, pero Córdoba está teniendo una gran temporada de verano. Brasil era el gran cuco. Hay una política nacional que alienta a hacer turismo afuera y no hay medidas económicas que fomentan el turismo local. Pero, en principio, estamos viendo que en Córdoba no se notó el impacto”, indicó Capitani.
Con respecto a la ciudad de Córdoba, también se ve afluencia de turistas, aunque no sea verano su temporada de mayor movimiento. Por su parte, Marcelo Valdomero, subsecretario de Turismo de la Municipalidad, explicó que los turistas no hacen reservas durante enero y que en general “pasan a conocer” la Capital.
Suben las ventas de paquetes al sur de Brasil
La temporada 2025 ya se consolida como histórica para los operadores turísticos que ofrecen paquetes al sur de Brasil. Las ventas registraron subas entre el 45% y el 60% en comparación con el verano pasado.
“Pasamos de vender entre 3.000 y 4.000 paquetes en la temporada 23/24 a unos 6.000 o 7.000 este año”, relató Alejandro Plaza, gerente del operador mayorista de turismo 360 Regional.
Paralelamente, destacó que, a diferencia de otros años, la mayor parte de las ventas se concretaron durante los meses de septiembre, octubre y noviembre gracias a una alta demanda anticipada.
Los destinos más elegidos por los cordobeses son Florianópolis, Camboriú, Canasvieiras y Bombinhas, ubicados en el estado de Santa Catarina. “Entre el 70% y el 80% del turismo cordobés en Brasil se concentra en esta región”, señaló Plaza.