El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, presentó el Plan Integral de Restauración Ecológica (Pire) con una inversión de $100.000.000 destinados a impulsar proyectos de conservación y restauración ambiental en la provincia. El objetivo principal es conservar lo que se encuentra en buen estado, reforestar con flora nativa los ambientes dañados y controlar las especies exóticas invasoras. Este plan pretende generar empleo verde a través de acciones como la forestación, monitoreo de la supervivencia del bosque, control de exóticas y protección de los bosques y pulmones provinciales.
El lanzamiento del Pire se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Centro Cívico del Bicentenario, con la presencia de guardaparques y referentes de instituciones vinculadas a la conservación ambiental. El gobernador agradeció el trabajo articulado entre el Ministerio de Ambiente y Economía Circular, así como con más de 150 organizaciones, empresas y productores que colaborarán en el desarrollo del plan.
El programa ya está en marcha e incluye medidas como el Programa Pulmones Verdes, el Plan Provincial de Forestación de Nativas, el Programa Banco de Semillas, Viveros Propios y Aliados, el Proyecto Peperina, el Programa Provincial de Fauna Silvestre, el Control de exóticas y la Restauración ambiental posfuego. Estas iniciativas tienen como objetivo conservar la biodiversidad, reforestar con especies nativas, producir flora nativa y promover el empleo verde.
En esta oportunidad, se entregaron aportes a 11 viveros productores de flora nativa y dos centros de rescate de fauna silvestre. En el primer caso, se trata de cinco y seis de Media Producción, que recibieron $5.000.000 cada uno. Con respecto a los Centros de Rescate, se vieron beneficiados el Centro Carayá con $10.000.000 para su plan de prevención y evacuación ante incendios; y la Reserva Tatú Carreta con $3.000.000 por ejemplares de fauna rehabilitados de lesiones ocasionadas por el fuego.
La ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, sostuvo que “este programa es una nueva oportunidad, pero también una decisión política de pensar a Córdoba como una provincia verde. No nos da igual tener cualquier tipo de ambiente. Y esto no va en contra de ser una provincia que se desarrolla y genera empleo, sino que estamos para buscar un punto de equilibrio ecológico”.