El automóvil es el medio de transporte preferido en nuestro país, aunque existe una brecha de género y etaria en su uso, y el principal combustible es la nafta. Los datos se desprenden de una encuesta nacional que realizó la Fundación Colsecor para el informe “Estudio sobre movilidad y transporte en Argentina”, efectuada entre el 11 y el 27 de noviembre del año pasado en distintas localidades de la Argentina.
En el relevamiento se destaca que el automóvil particular es la forma de movilizarse preferida por el 47% de los encuestados. A ella le siguen la caminata (30%) y el sistema de transporte público masivo.
Sobre la preferencia de la caminata, el estudio advierte que tiene que ver con los costos de movilidad. Y detalla que 1 de cada cuatro personas cambió su forma de movilidad por cuestiones económicas. Así, un 25% de las personas encuestadas cambió de automóvil a caminata, 12% a bicicleta y 5% a moto.
Al ser consultados sobre las razones de la elección del automóvil y teniendo en cuenta la preferencia como primera o segunda opción para movilizarse, el 37% indicó que lo elige porque le resulta práctico y cómodo. En tanto, el 18% indicó no tener otra opción, el 9% señaló que es de fácil acceso en su recorrido y 5% por su bajo costo.
Además, al desglosar los números, desde Colsecor advierten que “hay sexismo”. Esto, debido a que el 41% de los consultados aseguró no tener automóvil, 48% de los cuales son mujeres, mientras que el 29% son hombres.
Entre las personas encuestadas que tienen auto propio, el 42% aseguró que su vehículo funciona con nafta. En tanto, el 8% dijo que su automóvil se abastece con gasoil y el 7%, a gas, mientras que solo el 1% posee autos híbridos.
Otro dato que surge del informe es que el 40,7% de los argentinos no viajó por turismo en el último año. “No significa que el 40,7% no tuvo vacaciones, sino que no hubo desplazamiento. Lo particular de este número, que es una relación muy subjetiva, es que está muy cerca de la línea de pobreza en el país, es decir, habría una relación entre la movilidad por razones de turismo y los índices de pobreza en el país”, sostuvo el politólogo Mario Riorda, responsable junto a Mónica Cingolani y Griselda Ibaña de la metodología y diseño del estudio.