Este martes por la noche, Río Tercero estuvo a un paso de convertirse en la cuarta ciudad en la provincia de Córdoba en contar con una universidad nacional, siguiendo a la Ciudad de Córdoba, Río Cuarto y Villa María
Y es que, ayer, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó de manera abrumadora el proyecto de ley para establecer la Universidad Nacional de Río Tercero. El último paso pendiente es la aprobación final en el Senado, aunque aún no se ha fijado una fecha para este trámite.
La aprobación se produjo en medio de una sesión que se extendió hasta la medianoche, donde se aprobaron cinco nuevas universidades públicas en total. Además de la de Río Tercero, se crearon las de Tigre, Ezeiza y Pilar en la provincia de Buenos Aires, y la Universidad de Madres de Plaza de Mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La Universidad de Río Tercero obtuvo la mayor cantidad de votos a favor, ya que contó con el respaldo tanto del oficialismo como de una parte significativa de la oposición del partido Juntos por el Cambio. También recibió el apoyo de los legisladores del bloque del peronismo cordobés.
En cuanto a los números de votación, la Universidad de Río Tercero recibió 155 votos a favor y 58 en contra, mientras que las otras cuatro universidades obtuvieron entre 126 y 139 votos a favor cada una.
El proyecto original fue presentado en 2022 por la diputada Gabriela Brouwer de Koning, originaria de Río Tercero y miembro del bloque Evolución-UCR. Posteriormente, se sumó un proyecto similar presentado por la legisladora cordobesa Gabriela Estévez, del Frente de Todos.
El argumento central para la creación de esta universidad fue el de proporcionar una «reparación histórica» a la ciudad, que sufrió un trágico atentado en 1995 cuando estalló la Fábrica Militar, un incidente que involucró al Estado. El proyecto obtuvo el respaldo crucial del Consejo Interuniversitario, que reúne a todos los rectores de las universidades nacionales.
Según el proyecto, la nueva universidad se centrará principalmente en áreas relacionadas con los sectores productivos de la economía regional en su oferta académica, que incluirá carreras de pregrado, grado y posgrado, así como programas educativos no formales. Además, se buscará evitar la superposición geográfica de su oferta académica con otras instituciones educativas públicas.
Si la ley se aprueba, se establecerá una mesa de trabajo que incluirá a representantes del sector productivo y de servicios para aprovechar la universidad como una herramienta para el desarrollo regional.
Este proyecto cuenta con un amplio respaldo político e institucional en Río Tercero y ha sido visto como una medida de reparación histórica por el atentado en la Fábrica Militar.
La votación de este paquete de nuevas universidades se consideraba incierta hasta el mediodía del martes, ya que la principal oposición, Juntos por el Cambio, había anunciado que no proporcionaría el quórum necesario para su tratamiento.
Sin embargo, el oficialismo logró reunir el número necesario para llevar a cabo la sesión, sumando el apoyo de varios bloques minoritarios, incluyendo parte del bloque Evolución-UCR, al que pertenece el intendente reelecto de Río Tercero, Marcos Ferrer.
Cerca de la medianoche, se votó por separado cada una de las nuevas universidades, y todas ellas avanzaron ahora al debate en el Senado.