La ministra de Salud Gabriela Barbás, junto a la diputada nacional, Natalia de la Sota y otras autoridades, participaron del lanzamiento de la implementación de la Ley 10.728 “Córdoba inclusiva”, que prevé la formación de trabajadores del Estado sobre trato adecuado hacia personas con discapacidad.
Durante el acto, se señaló que el 2 de diciembre comenzó la capacitación de una primera cohorte piloto, con 217 personas inscriptas y que finalizará el próximo viernes 23. En tanto, en marzo de 2023 se realizará una nueva edición, que se repetirá cada mes.
El curso consta de 25 horas divididas en cinco módulos que se dictan en forma virtual a través de la plataforma EDI (Empleado Digital), con excepción del cuarto módulo, que consiste en un conversatorio con personas con discapacidad y cuya modalidad es presencial. Cabe mencionar que el plantel docente está integrado por siete personas con discapacidad y cuatro tutoras.
El trabajo incluye además un relevamiento sobre la accesibilidad en las distintas dependencias públicas, que comenzará el próximo año y sería realizado por una mesa de trabajo conformada por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Esta mesa se nutrirá también de la información recabada en las encuestas que se realizan a quienes participen del curso.
En este sentido, la ministra Barbás agregó: “Queremos pedirles a las organizaciones civiles, que son fundamentales, que nos sigan acompañando para construir en conjunto. Hacerlo entre pares es necesario y más efectivo”.
En tanto, la diputada De la Sota, quien fuera una de las impulsoras de esta iniciativa cuando fue legisladora provincial, afirmó: “Ha sido un trabajo largo, y tengo que decir que no soy autora sino coautora de esta ley, porque hay legisladores de nuestro bloque y de otros bloques con los que estábamos en la Comisión y la trabajamos en conjunto. Todos aportamos, pensamos, nos interiorizamos y nos conmovimos cuando nos dimos cuenta de las transformaciones que había que hacer en el estado para estar a la altura”.