Los legisladores provinciales del bloque Construyendo Córdoba, Dante Rossi y Sebastián Peralta, presentaron un proyecto pidiendo al gobernador Martín Llaryora que proponga en la paritaria con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) un “pacto de mejoramiento del salario docente”, asumiendo el compromiso de efectuar una recomposición anual de 4% por sobre el índice inflacionario estipulado por el Indec, el que deberá ser incorporado al básico de dichos trabajadores en actividad, manteniéndola en el período 2024-2027.
Rossi dijo que “no hay ninguna posibilidad de mejorar la calidad de la educación, fundamentalmente la pública, que genera igualdad y movilidad social ascendente, con salarios docentes debajo de la línea de pobreza”. “Hay que cambiar la escala salarial de la Provincia, de manera progresiva, para poner a nuestros maestros y maestras en una mejor posición”, argumentó el parlamentario radical.
Al respecto, recordó que de la totalidad de empleados que tiene la Provincia, un poco menos de la mitad son docentes. “La educación debiera ser parte fundamental en un proyecto político que gobierna el destino de los cordobeses desde hace más de 25 años, sin embargo a poco de analizar la política educativa llevada a cabo en la provincia, esto no ocurre”, observó Rossi.
De acuerdo a lo expresado por el legislador, “gobernar es establecer prioridades”. Y precisó en torno a su propuesta que “cada punto de aumento representa aproximadamente 1.800 millones de pesos. Esos 4 puntos anuales equivalen a $ 7.200 millones”.
Para hacer comparaciones, mencionó los siguientes ejemplos:
- Es 1/3 de lo presupuestado para publicidad
- Es casi 1/3 del presupuesto que maneja la Agencia Córdoba Cultura
- Es un poco más del presupuesto de la Agencia Córdoba Deportes
- Son 7 ciclovías en altura
“Pensar en una mejor educación va de la mano del reconocimiento de la jerarquía docente a través del salario”, concluyó Rossi.