En el marco de la cuarta campaña “Bajá un cambio”, se puso en marcha un programa de Educación Vial destinado a estudiantes de nivel secundario, que se encuentren cursando 5to y 6to año.
La iniciativa forma parte de las acciones que se impulsan a través de la Subsecretaría de Movilidad y Tránsito para concientizar y desarrollar habilidades en el uso responsable de la vía pública, promoviendo una movilidad más segura e inclusiva.
Los alumnos del Instituto Secundario Arturo Capdevila fueron los primeros en participar de este taller, que tiene como objetivo promover la seguridad vial y reducir el riesgo de siniestros en adolescentes próximos a conducir; fomentar una conducción preventiva mediante técnicas de manejo seguro; y brindar conocimientos sobre responsabilidades civiles, contravencionales y penales vinculadas a la conducción.
Una experiencia práctica y participativa
El programa consta de un taller práctico en donde se propone una jornada audiovisual interactiva, en la que los alumnos debaten, reflexionan y comparten opiniones.
La exposición se complementa con material audiovisual interactivo que aborda los principales factores de riesgo al conducir:
-
Contextos de conducción.
-
Distracciones.
-
Excesos de velocidad.
-
Consumo de sustancias nocivas.
Y finaliza con una puesta en común, con un mensaje central: cuidar la vida propia y la de los demás.
Las instituciones interesadas en participar pueden inscribirse a través del siguiente link.
Una estrategia integral de formación
El Taller de Educación Vial para estudiantes de secundaria se suma a las Visitas de Educación Vial Infantil que la Dirección de Educación Vial desarrolla para jardines y escuelas primarias, promoviendo desde la infancia hábitos de seguridad que fomentan una cultura de respeto, prevención y responsabilidad ciudadana.