Durante el 2022, 306 Centros Vecinales de la ciudad atravesaron procesos electorales. En 225, los vecinos electos ya asumieron sus cargos y en el transcurso de los primeros meses del corriente año harán lo propio los restantes ciudadanos elegidos por el voto popular.
Del total de entidades vecinales que formaron parte del proceso electoral, 133 fueron a elecciones y el resto consensuaron listas únicas.
Fueron seis turnos electorales en los que 68.857 ciudadanos de diversos barrios de la ciudad eligieron a sus autoridades barriales. 9.937 en el primer turno, 10.500 en el segundo, 12.600 en el tercero, 8963 en el cuarto, 11.263 en el quinto y 15.657 en el sexto turno.
Las elecciones se llevaron a cabo en escuelas municipales y provinciales de la ciudad, facilitadas estas últimas por el Gobierno de la Provincia de Córdoba a través de un convenio de trabajo con el Ministerio de Educación.
A partir de que los vecinos de cada centro vecinal definieran las juntas electorales, compuestas por tres titulares y tres suplentes, la Dirección de Centros Vecinales junto al Tribunal Administrativo de Faltas y el Colegio de Abogados de Córdoba, comenzaron las capacitaciones para que puedan desarrollar correctamente el proceso electoral en el territorio correspondiente.
Además, cada veedor electoral, procedente del Colegio de Abogados de Córdoba y del Tribunal Administrativo de Faltas fue capacitado por la Secretaría de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal para contribuir a que el proceso democrático eleccionario se pueda llevar a cabo de la mejor manera. Estas áreas no solo controlan el proceso de las juntas electorales para que se garantice la transparencia y participación, sino que también forman parte del día de la elección como apoyatura de la junta electoral.
La Dirección de Centros Vecinales fue la encargada de controlar y corregir las impugnaciones que las juntas electorales tuvieron de determinadas listas. Posteriormente fue la encargada de dar el veredicto final, definiendo si podían o no participar.
La secretaria de Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal, Sandra Trigo, puso en valor el proceso electoral llevado a cabo el año pasado y la participación de los vecinos.
“Es importante destacar el compromiso cívico de los vecinos de involucrarse y trabajar para mejorar la situación de cada barrio. El tiempo que cada una de las autoridades le dedica al Centro Vecinal, es tiempo que se le quita a las familias, a los amigos, a los seres queridos”, dijo la funcionaria.