viernes 25 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad
UEPC aprobó la propuesta

El aumento del 60% a los docentes es remunerativo y alcanza a jubilados

El acuerdo paritario con la Provincia también contempla la devolución de los días de paro que ya se descontaron y evitar recortar lo que aún faltaba por aplicar

Redacción HDCPorRedacción HDC
25 de abril de 2023
0 0
0
El aumento del 60% a los docentes es remunerativo y alcanza a jubilados

El gobierno provincial consiguió ayer cerrar uno de sus principales frentes de conflicto gremial, al firmar un acuerdo paritario con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), consistente en un aumento salarial del 60% hasta el mes de julio, de carácter remunerativo, y que también alcanza a los jubilados del sector. El entendimiento además contempla la devolución de los días de paro que ya se descontaron y no recortar lo que aún faltaba por aplicar.

La jornada se inició en horas del mediodía con una asamblea provincial de delegados departamentales en la sede del sindicato docente, en la que se resolvió aprobar la cuarta oferta presentada por la Provincia, con 79 votos a favor y 49 en contra.

Asimismo, en el marco de la conciliación obligatoria, se decidió solicitar al Ministerio de Trabajo que intime al Ejecutivo al cumplimiento de los siguientes puntos: 1) Pago inmediato de todas las deudas salariales de planes y programas; 2) Titularización de las y los docentes comprendidos en las actas acuerdos de PIT, PRO-A, Adultos y Coordinadores de Curso; y 3) Pago de los salarios de docentes con dedicaciones y módulos horarios universitarios de la U.P.C. -según Resoluciones Rectorales N° 11/15 y 92/2017 -, y que en la Comisión Permanente Paritaria Docente de la UPC las partes establezcan los términos y plazos de la corrección y pago de las acreencias salariales correspondientes.

El aumento del 60% a los docentes es remunerativo y alcanza a jubilados
En el Centro Cívico, autoridades del Gobierno y del gremio docente firmaron ayer el entendimiento salarial.

En tanto, el máximo órgano de decisión de la organización gremial acordó pedir la continuidad de la Mesa de Política Laboral a los fines de avanzar en: la Titularización de Docentes de Jornada Extendida y de Nivel Superior; dejar sin efecto las Resoluciones N° 1494 y 1495/22 de Nivel Superior; y avanzar en la normalización de las juntas de clasificaciones.

Por la tarde, se selló el acuerdo en un encuentro llevado a cabo en el Centro Cívico de nuestra ciudad, y del que participaron la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, y sus pares de Educación, Walter Grahovac; de Trabajo, Omar Sereno; el secretario General de la Gobernación, Julio Comello; y el secretario de Capital Humano, Gustavo Panighel. En representación del gremio estuvieron el secretario general, Juan Monserrat; la secretaria Adjunta, Zulema Miretti; y el secretario de Organización, Roberto Cristalli.

Los alcances del entendimiento

Una vez finalizada esa reunión, el gobierno de Córdoba difundió un comunicado en el que detalló los alcances de la mejora salarial para los educadores. Sobre el particular, se indicó que contempla un “aumento de bolsillo del 40% en abril; 50% en mayo; y 60% en julio, respecto de los sueldos de enero de 2023. Los porcentajes se aplican para todos los cargos y antigüedades de manera homogénea, es 100% remunerativo y alcanza a los jubilados del sector”.

“Esto se suma al 20% de incremento en los haberes ya otorgado entre los meses de febrero y marzo, a fin de sostener el poder adquisitivo de los salarios de los agentes públicos, dado el marcado proceso inflacionario del país”, rescató la administración de Juan Schiaretti.

De tal modo, se dio por concluida la instancia de conciliación obligatoria. Las partes volverán a sentarse a negociar en agosto de este año para discutir la pauta salarial del segundo semestre.

“Con estos porcentajes, los aumentos superan en cada tramo la inflación prevista para los sucesivos meses. No obstante, en el marco de este entendimiento, se estableció la vigencia de cláusulas de garantía del poder adquisitivo del salario que fijan que: si la inflación acumulada en enero, febrero, marzo y abril resulta en un porcentaje mayor al 40%, la diferencia entre el porcentaje de aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por la Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba y dicho 40%, se sumará automáticamente a los salarios de mayo”, especificaron desde el Panal.

El mismo mecanismo se aplicará en julio: si la inflación acumulada entre enero y junio da un porcentaje mayor al 50%, se le sumará automáticamente la diferencia y se pagará con los haberes de julio. Si el porcentaje del IPC de Córdoba es inferior a los valores indicados, se respetan los porcentajes de aumento salarial acordados para dichos meses.

Asimismo, para los pasivos docentes, se acordó que a partir de abril se pagará el proporcional del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que perciben los activos, ascendiendo dicha suma al monto mensual de $ 8.500 desde abril y $ 9.300 desde julio, para los jubilados.

Temas: DestacadasParitariasUEPC
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Para las organizaciones de discapacidad, el problema central es que el proyecto oficialista reemplaza el marco de emergencia por un régimen permanente, reduciendo —según sostienen— las herramientas para exigir respuestas estatales frente a la crisis del sistema.
Sociedad

En crisis. Discapacidad: alertan por el impacto de eliminar la emergencia vigente

25 de septiembre de 2026
Bibliotecas escolares de Córdoba.
Sociedad

Reclamos. Los bibliotecarios pierden cargos en las escuelas de Córdoba

24 de septiembre de 2026
Programa Abanderados del Futuro: la UNC abrió la convocatoria para estudiantes de escuelas públicas de Córdoba.
Sociedad

Educación. La UNC busca a 30 abanderados de escuelas públicas para acompañarlos en su ingreso

23 de septiembre de 2026
La “cultura del rendimiento” que nos enferma
Sociedad

Hacer y tener para ser. La “cultura del rendimiento” que nos enferma

23 de septiembre de 2026
Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios

Noticias más leídas

Fuerte tarifazo en Córdoba: el Senado aprobó cambios en el régimen de Zona Fría

Subsidios. Fuerte tarifazo en Córdoba: el Senado aprobó cambios en el régimen de Zona Fría

PorRedacción HDC
25 de septiembre de 2026
0

Cuánto duran los alimentos en la heladera y cómo hacer para no desperdiciar

Hogar. Cuánto duran los alimentos en la heladera y cómo hacer para no desperdiciar

PorRedacción HDC
25 de septiembre de 2026
0

Lanzan créditos a tasa cero para los feriantes de Paseos Populares

Emprendedores. Lanzan créditos a tasa cero para los feriantes de Paseos Populares

PorMelani Cordi
25 de septiembre de 2026
0

Bibliotecas escolares de Córdoba.

Reclamos. Los bibliotecarios pierden cargos en las escuelas de Córdoba

PorPriscila Perez
24 de septiembre de 2026
0

A 40 años de la tragedia de Achala, un documental le pone voz a los niños que nadie escuchó

Un precedente. A 40 años de la tragedia de Achala, un documental le pone voz a los niños que nadie escuchó

PorJulieta Rojas
23 de septiembre de 2026
1

Últimas destacadas

Sociedad

Discapacidad: alertan por el impacto de eliminar la emergencia vigente

9 segundos atrás
Nacional

Fuerte tarifazo en Córdoba: el Senado aprobó cambios en el régimen de Zona Fría

28 minutos atrás
Análisis

Kill IA: ¿Hay que acabar con la inteligencia artificial?

57 minutos atrás
Estilo y Bienestar

Cuánto duran los alimentos en la heladera y cómo hacer para no desperdiciar

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.