Tras las denuncias de maltrato, acoso laboral y acoso sexual presentadas en su contra ante el Consejo de la Magistratura por el sindicato de Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) y firmadas por Julio Piumato, el camarista Ignacio Vélez Funes presentó su renuncia.
Esta última fue presentada al Ministerio de Justicia de la Nación. Además, indicaron que esta tendría efecto a partir del 1 de julio. Mientras tanto, Vélez Funes solicitó licencia y no regresará a los tribunales federales de Córdoba.
En este marco, Juan Tripputi, representante sindical y secretario Regional General, recibió la confirmación de la renuncia por parte de ese órgano nacional. «Hoy es un día muy importante para la justicia federal y para la unión de empleo de justicia de la nación», expresó el letrado.
Esto implica que el tratamiento de la denuncia en el Consejo de la Magistratura quedará sin efecto, ya que se esperaba que la comisión de Acusación del organismo asumiera el caso de manera inmediata el 14 de junio.
Según la más reciente acusación agregada al expediente, una empleada afirmó haber sufrido acoso en 2003 y, en respuesta a su negativa, habría sido sometida a maltrato y discriminación durante 15 años.
El camarista de 73 años, también está siendo investigado por otros dos incidentes graves. Uno de ellos habría ocurrido en 1986 en el Colegio de Abogados de Córdoba, mientras que el otro tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.
Las denuncias recopiladas por el sindicato son graves y abarcan un período extenso, tanto reciente como antiguo. Según expresan fuentes del gremio judicial, estas surgieron en un momento de intensa disputa interna en la Cámara Federal de Córdoba, la cual no se calmará con la renuncia de Vélez Funes, ya que se espera que se desencadenen nuevos conflictos de gran magnitud.
Además, desde el ámbito judicial señalaron que el objetivo buscado con estas renuncias fue logrado: generar una vacante adicional a la dejada por el fallecimiento de Luis Roberto Rueda en agosto de 2021. Desde entonces, se ha formado una nueva mayoría en el Consejo de la Magistratura, lo que ha agudizado las diferencias existentes.
Para cubrir la vacante dejada por Rueda, el Consejo de la Magistratura convocó al Concurso 474. El vocal a ser designado para la nueva vacante dejada por Vélez Funes surgirá del orden de mérito establecido en ese concurso. En esa línea, el 30 de marzo del año pasado, se llevó a cabo la prueba de oposición
Por el momento, no se prevén denuncias similares contra otros magistrados o funcionarios en este momento. Esto se enmarca en que, durante los últimos 10 meses, el sindicato canalizó denuncias de maltrato y acoso laboral.