El Cottolengo Don Orione, institución emblemática de la ciudad, volvió a retomar su plena normalidad después de casi dos años de funcionamiento restringido por la pandemia, una buena noticia para residentes, familiares y toda la comunidad.
“En los últimos tiempos se brindó asistencia a los residentes y sus familias pero hubo que tomar medidas de seguridad sanitaria que impidieron continuar con los diversos talleres, se debieron suspender las visitas de familiares y suspender, temporariamente, la hogarización permanente y la asistencia al Centro de Día de las personas con discapacidad, residentes y externas”, informó el propio Cottolengo, que indicó que “afortunadamente, hoy comenzamos a retomar sus funciones, con una paulatina normalización y siempre manteniendo todas las medidas de seguridad”.
“Si bien ha sido un duro período donde debieron tomarse muchas medidas, también ha sido una etapa de crecimiento y renovación para todo el equipo y también para los residentes. Debimos adaptarnos, usar la virtualidad para muchas tareas, y sostener a todos los residentes y al equipo de maneras diferentes”, aseguró Carlos Iglesias, director de la Radio Comu-nitaria y colaborador permanente.
Cabe destacar que actualmente el Cottolengo ofrece la posibilidad de asistir al Centro de Día o de residir en el modo de “Hogarización permanente”. El centro es una alternativa vital para personas adultas que terminaron su escolarización y buscan un espacio de crecimiento y recreación, pues allí pueden compartir talleres de panadería, de psicoarte, de reciclado de muebles, de artesanías, participar en la producción de la radio, talleres deportivos y musicales, entre muchas otras actividades.
En su función de “Hogarización”, el Cottolengo “cumple la gran misión de convertirse en el hogar de tantas personas con discapacidad que no pueden permanecer con sus familias por diversas razones, dedicando su infraestructura y todo su equipo humano a brindarles la mejor calidad de vida. Se dedica en modo particular a la asistencia de personas con discapacidades múltiples, físicas y mentales de distinta gravedad, que precisan una atención especializada permanente”, se indicó.