jueves 6 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad
Para el mundo

Proyecto de investigación para que el cuarteto sea declarado como Patrimonio de la Humanidad

Estudiantes, docentes, familias, expertos y personalidades de este género comenzaron un proyecto de investigación, donde sumarán argumentos para que el cuarteto sea reconocido mundialmente

Redacción HDCPorRedacción HDC
1 de julio de 2024
Proyecto de investigación para que el cuarteto sea declarado como Patrimonio de la Humanidad

A principio de este mes, el intendente Daniel Passerini anunció la admisión del Cuarteto para integrar la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.

De esta manera, estudiantes, docentes, familias, expertos y personalidades de este género comenzaron un proyecto de investigación, “Tunga Tunga, visible para el mundo”, donde sumarán argumentos para que el cuarteto sea reconocido mundialmente.

Además, realizan investigaciones sobre los orígenes de este género musical, y a partir de allí, buscar testimonios de personas de otras nacionalidades y culturas que den cuenta de la trascendencia e impacto de nuestra música.

Este proyecto se realiza a través del enfoque STEAM, una propuesta pedagógica que integra las ciencias, las tecnologías y el arte para generar experiencias de aprendizaje más potentes y significativas, y es el que hoy predomina en la educación de Córdoba.

Esta iniciativa surge a través del fenómeno sociocultural que atraviesa con fuerte impronta la identidad del ser cordobés y atendiendo la necesidad de contextualizar lo educativo, revalorizando aquellos bienes inmateriales que forman parte del capital cultural de la comunidad.

La particularidad de la experiencia radica en un abordaje integrado y colaborativo que facilita el vínculo con los aprendizajes, trascendiendo más allá de los muros de la escuela, e incluyendo a familias y actores más propios del campo del objeto de estudio.

Las producciones del proyecto se convertirán en un legado para impulsar la declaración del cuarteto como patrimonio cultural por la UNESCO. Se buscará arbitrar los medios para presentar la investigación de nuestros estudiantes ante la Legislatura de Córdoba.

Teniendo en cuenta lo expuesto, la relevancia institucional de este proyecto radica en la implementación efectiva de una propuesta curricular que integra la enseñanza del folclore/cuarteto como aporte responsable de la escuela para resguardar el patrimonio para futuras generaciones.

Estructura de investigación escolar

En primer lugar, con la pregunta de investigación funcionando como ordenadora y articuladora, “¿PORQUE SIEMPRE EL CUARTETO?” cada estudiante armó una bitácora para llevar registro de las acciones desarrolladas durante el proyecto.

El primer paso consistió en investigar sobre los orígenes de cuarteto, en diversas fuentes y formatos. Allí las y los estudiantes reconocieron la figura de Leonor Marzano y su importancia en el origen del cuarteto.

Tras ello, se hizo contacto con historiadores que tienen una cuenta de Instagram llamada “La Calesita de la Historia”. Ellos visitaron la escuela y los chicos conversaron para indagar según sus inquietudes. También asistieron otros expertos del ámbito de la Historia, con quienes se conceptualizaron las nociones de “patrimonio” e “inmaterial”, además de entender qué es la UNESCO y porqué esa institución legitima el grado de Patrimonio de la Humanidad.

Un nudo o eje central fueron la elaboración de preguntas para hacer encuestas de llegada internacional, destinadas a cordobeses que radican en otras partes del mundo.

“Pretendemos saber si se llevaron consigo el cuarteto y si sienten que éste les pertenece más allá del lugar donde viven. Después, queremos charlar con gente de otras provincias y preguntarles sobre el cuarteto y cómo los atraviesa”, cuenta la directora del establecimiento, Carolina Capdevila.

Tablets y dispositivos digitales serán puestos a disposición en la ejecución de acordes del tunga tunga, como una muestra más de la integración y la innovación de recursos.

“Con esta iniciativa proponemos instancias de trabajo compartidas para segundo y cuarto grado; a partir de la misma temática realizan actividades integradas de manera colaborativa”, explica la docente Jésica Di Mari, de cuarto grado.

Adentrándose en las técnicas científicas, Jésica García amplía: “Estamos haciendo contacto con corresponsales o colaboradores que están en Suiza, Francia, México, Ucrania, República Dominicana, Andorra, Alemania, Estados Unidos, Chile, Italia, Nueva Zelanda, España, que nos ayudarán a recolectar información”.

Temas: CuartetoDestacadasUNESCO
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

estres
Sociedad

Hablemos un poco. La psicología del pocillo: por qué la mesa de bar es el gran refugio argentino contra el estrés

5 de agosto de 2026
Si todo va de la mano… ¿qué estamos enseñando sin darnos cuenta?
Sociedad

Adolescencia. Si todo va de la mano… ¿qué estamos enseñando sin darnos cuenta?

4 de agosto de 2026
Preocupan los “Triple Ni”, jóvenes que ni estudian, ni trabajan y dejaron de buscar empleo
Sociedad

Vulnerabilidad. Preocupan los “Triple Ni”, jóvenes que ni estudian, ni trabajan y dejaron de buscar empleo

3 de agosto de 2026
Migrantes en Córdoba contaron sus experiencias tras el DNU que endurece la Ley de Migraciones
Sociedad

Punto de vista. Migrantes en Córdoba se pronunciaron tras el DNU contra extranjeros

30 de julio de 2026

Noticias más leídas

El papa León XIV.

Después de 39 años. Confirmación y repercusiones por la visita del papa León XIV: Córdoba será uno de los ejes

PorRedacción HDC
5 de agosto de 2026
0

Giro en el clima: tras el calor, persisten los vientos en Córdoba pero no por muchos días

Clima. Ingresarán fuertes vientos a Córdoba y piden extremar las precauciones

PorRedacción HDC
5 de agosto de 2026
0

estres

Hablemos un poco. La psicología del pocillo: por qué la mesa de bar es el gran refugio argentino contra el estrés

PorGustavo Aro - Especial
5 de agosto de 2026
2

El Gobierno retiró la reforma de la Ley de Tierras por falta de votos

Tras repercusiones. El Gobierno retiró la reforma de la Ley de Tierras por falta de votos

PorRedacción HDC
5 de agosto de 2026
0

Juicio a Oscar González: testimonios crudos y maniobras dilatorias

Tragedia de las Altas Cumbres. Juicio a Oscar González: declaró el médico policial, un familiar de Alejandra y un bombero

PorRedacción HDC
5 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

La visita de León XIV en Córdoba en clave interreligiosa

3 horas atrás
Fútbol

Penal en contra y con uno menos: Belgrano rescató un empate de visitante ante Tigre

4 horas atrás
Córdoba

El Concejo avanza en el endurecimiento de sanciones por escapes libres, picadas y ruidos

5 horas atrás
Hoy Córdoba

Ingresarán fuertes vientos a Córdoba y piden extremar las precauciones

5 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.