El fiscal anticorrupción Franco Mondino se encuentra inmerso en una pesquisa impulsada por la legisladora de MST Nueva Izquierda, Luciana Echevarría. La investigación, iniciada tras una presentación en diciembre, versa sobre potenciales irregularidades en la declaración jurada del legislador Oscar González. La denuncia llegó a manos de la Fiscalía Anticorrupción en mayo.
Echevarría sostuvo en este marco que González cometió múltiples transgresiones vinculadas al uso de licencias de conducir, la utilización indebida de un vehículo judicializado y especialmente por la supuesta falsificación de documentos públicos.
Además, señaló que la declaración jurada del legislador presenta inconsistencias notables. Entre los detalles resaltados, destaca una propiedad en Nueva Córdoba valuada en 4 millones de pesos, aunque González habría declarado un valor inferior a un millón de pesos.
A su vez, mencionó también una cochera en Nueva Córdoba valorada en 20.000 pesos, y un lote en Villa Dolores que aparentemente fue declarado prácticamente sin valor.
Echevarría argumenta que estas omisiones y manipulaciones en la declaración jurada equivalen a un delito que debería conducir a la inhabilitación del funcionario público. “Esto constituye un delito que lo tiene que inhabilitar como funcionario público, mínimamente”, señaló.
Así, sugirió que la situación pone de manifiesto la conducta por parte de González, y cuestionó la fuente de su patrimonio. “Nos parece que esto demuestra no solo que Oscar González actúa de manera corrupta, impune y que miente deliberadamente sobre estas cuestiones, sino que también habría que preguntarse por qué miente, ¿No?”, se cuestionó Echeverría.
“Evidentemente, no puede explicar de dónde sale gran parte de su patrimonio”, agregó.
Tras dejar por sentado que presentó la denuncia en el fuero anticorrupción, la legisladora criticó el historial de falta de acción en casos similares, especialmente cuando involucran a «figuras poderosas como González».
Cabe remarcar que el reciente embargo emitido por un juez refuerza las alegaciones de Echevarría, quien insiste en que la declaración jurada de González carece de fundamento y que es necesario que responda por sus acciones.
Por último, subrayó que este caso se suma a otras investigaciones en curso relacionadas con González.