El gremio de los trabajadores de la Justicia Federal rechazó este viernes la posibilidad de que se descuente el impuesto a las ganancias de los salarios de los jueces, magistrados y trabajadores de la justicia federal rumbo a la definición del presupuesto del año 2023.
En este marco, Juan Triputi, delegado en Córdoba del gremio, aseguró que desde la Unión de Empleados de la Justicia decretaron el estado de alerta. “Es inaceptable que en plena crisis económica se trate de cargar las tintas sobre los y las trabajadoras judiciales. Nuestras familias no van a soportar las especulaciones”, declaró el empleado de justicia.
“Nos declaramos en estado de alerta y movilización. El salario de los y las trabajadoras judiciales lo defendemos con la lucha”, agregó Triputi dejando clara la postura en contra.
Por su parte, Adrián Balán, secretario gremial aseguró que para ellos, el salario “no es ganancia”. “A partir del año 2017, si se paga impuesto a la ganancia en el Poder Judicial, obviamente lo paga el sector de Magistrado y Funcionario, porque empleados y empresas no llegamos al mínimo no imponible”, aseguró el empleado judicial.
Además, señaló que desde ese sector gremial si están de acuerdo con que en los presupuestos, no obstante, sugirió que “Alguna vez, se le debería agravar a los que tienen renta extraordinaria y la han tenido en la pandemia”. En esa línea, apuntó hacia las entidades bancarias y “los grandes empresarios”. “Yo creo que por ahí debería venir la suba de impuesto”, expresó Balán.
Tras ser consultado por los efectos que conllevaría la implementación del proyecto, Balán reiteró que varios empleados de la Justicia quedarían excluidos dado al piso del mínimo imponible en este momento.