La inversión en el Programa de Asistencia Integral de Córdoba (Paicor) disminuyó un 33% en términos reales per cápita entre los años 2016 y 2020, según lo reveló un informe elaborado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Córdoba (APDHC). Esto significa que, en los últimos cuatro años, el gobierno de Córdoba recortó la cantidad de alimentos que los niños reciben en el Paicor, a pesar de que en los últimos tiempos aumentó un 37% la cantidad de beneficiarios.
Según el trabajo, 197.000 niños, niñas y adolescentes recibían alimentos del Paicor en 2016, mientras que en 2020, pandemia mediante, llegaron a ser 270.000. “Durante la pandemia de Covid, la Provincia ajustó el gasto en alimentos por beneficiario del Paicor, pasando de destinar anualmente $ 17.915 por niño en 2019 (en términos reales a precios de 2020) a $16.218 en 2020”, precisa el informe.
Sobre el programa, Alfredo Schclarek Curutchet, investigador del Conicet, afirmó: “Paicor es el principal programa social que tiene la Provincia. Representa el 40% del gasto social”. Esto es importante, ya que es una política destinada al sector social más vulnerable de la infancia cordobesa.
La publicación también señala que la caída presupuestaria redunda en una peor calidad alimentaria para los niños más pobres, que a su vez provoca menos concentración en clase y menor capacidad de aprender.
Ante las críticas recibidas por el ajuste del Paicor durante la pandemia, el informe destaca que el gobierno de Córdoba publicó en junio de 2021 el nuevo programa Fortalecer.
“El Programa Fortalecer plantea financiar una copa de leche caliente saborizada con cacao o malta más un alimento sólido (criollos, alfajores, turrones o madalenas) a 220.000 niños. El presupuesto mensual sería de $100.000.000, es decir implica destinar $ 23 diarios por día por niño (20 días por mes)”, detalla la publicación.
“Es difícil imaginar qué tipo de alimentos podrán otorgar: si realmente serán alimentos nutritivos y saludables o si se tratará de leche aguada con un poco de harina. Además, hace presuponer que hay más interés en publicitar programas sociales que en realmente mejorar la alimentación de los niños a través del fortalecimiento del Paicor”, concluye APDHC.