El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) ajustó los requisitos para acceder a medicamentos gratuitos a través de una Resolución publicada en el Boletín Oficial el 22 de agosto.
La nueva normativa limita la cobertura al 100% de medicamentos a algunos afiliados. Ahora, los requisitos para acceder a la cobertura total de los medicamentos son para mayores de 60 años que cumplan con lo siguiente:
- Tener Ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos. Para los hogares que posean conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales deberán ser menores a 3 haberes previsionales mínimos.
- No encontrarse afiliado a un sistema de medicina prepaga concomitantemente con la afiliación al Instituto.
- No ser propietario de más de un (1) inmueble.
- No poseer aeronaves o embarcaciones de lujo.
- No poseer un vehículo con menos de quince (15) años de antigüedad, a excepción de los hogares que posean conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), quienes pueden ser titulares de hasta un vehículo con menos de quince (15) años de antigüedad.
- No ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
El vademécum de 170 monodrogas se redujo a fármacos para tratar la diabetes, el cáncer, el VIH, la hemofilia, la hepatitis B y C, y para personas trasplantadas.
La entidad pública, en diálogo con Tiempo Argentino aseguró: «Los programas de PAMI incluyen descuentos de hasta el 100% en medicamentos y garantizan la cobertura total de tratamientos oncológicos y de tratamientos crónicos de enfermedades prevalentes, así como también en tratamientos especiales que requieren atención sostenida, como son los cardiovasculares, oncológicos, diabetes, HIV, hemofilia, trasplantes y hepatitis».
«En esta oportunidad lo que se ha modificado (de hecho se ha ampliado) es el requisito para solicitar el subsidio social, que cubre el 100% de los medicamentos para un pequeño grupo de personas que no puede costearse su tratamiento, y que se encuentra en situación de vulnerabilidad económica. Es decir, para aquellas personas que tienen que pagar un copago y aún así no puede afrontar ese costo», destacaron.
Y completaron: «La mayoría de los afiliados utiliza el programa de medicamentos que ofrece 5 medicamentos con cobertura total y el resto con copagos que oscilan entre el 40% y el 80%. Además, los medicamentos ofrecidos por PAMI tienen un precio promedio un 30% más bajo que el precio de venta al público».
Estas medidas generaron críticas y preocupación, ya que restringen aún más el acceso de los jubilados a la medicación gratuita. Se argumenta que las modificaciones afectan a un sector vulnerable que no puede hacer frente a los costos de los medicamentos necesarios para tratar enfermedades crónicas y graves.