viernes 14 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Octava movilización

El reclamo de «Ni Una Menos» convocó multitudes en distintas ciudades de Argentina

Distintos colectivos feministas convocan a movilizarse en distintas partes del país en reclamo de justicia por cada femicidio que sigue impune y en duro rechazo a todas las formas que adopta la violencia de género

Redacción Por Redacción
3 de junio de 2023
El reclamo de "Ni Una Menos" convocó multitudes en distintas ciudades de Argentina

Multitudes de mujeres y disidencias protagonizaron hoy concentraciones en distintas ciudades argentinas en las que el reclamo de «Ni Una Menos» salió a la calle para exigir más y mejores políticas públicas sociales, sanitarias, educativas y judiciales con perspectiva de género.

En Rosario, las organizaciones de mujeres y disidencias sexuales locales, movilizaron a miles de personas que a las 13:30 marcharon en una inmensa columna desde Oroño y el río, por la avenida de la Costa, Wheelwright y avenida del Huerto hasta las escalinatas del Parque de España.

La marcha estuvo encabezada por la bandera barredora trasladada por representantes de diferentes organizaciones con la consigna «Ley de reparación para sobrevivientes travestis trans post dictadura», que marcó la proclama central de la jornada.

En esa línea, María José Poncino del Movimiento Evita y Ni Una Menos Rosario, dijo a Télam: «Volvemos a la calle porque la desigualdad persiste en la sociedad y esta situación se recrudeció con un feroz endeudamiento a partir del 2017 y con la pandemia».

Entre las múltiples razones que llevan al movimiento a marchar, «planteamos la implementación total de la ESI, de la Ley Micaela, la implementación efectiva de la IVE, el reconocimiento económico de les promotores», enumeró.

A su vez, criticó el rol de la Justicia y señaló: «No nos cansamos de exigir una justicia con perspectiva de género, popular y comunitaria».

«Por todo esto y muchos más seguimos saliendo a las calles, para continuar organizándonos, construyendo este camino de igualdad», finalizó.

Cuando las miles de personas coparon las escalinatas del Parque de España pasadas las 16, desde el escenario central las periodistas Almudena Munera y Virginia Giacosa, y la referente travesti histórica, Michelle Vargas Lobos, leyeron una proclama redactada en asamblea por las organizaciones en la que se exigió el freno «a la discriminación y violencia simbólica, mediática, obstétrica, política, física, sexual, psicológica, laboral, económica, en la casa, en la calle, en el trabajo y en los vínculos afectivos».

El documento hizo especial referencia a la violencia que se vive en Rosario por el narcotráfico y destacó: «Son las vidas de nuestras niñeces las que se llevan las disputas de la narcocriminalidad».

Cientos de mujeres marcharon hoy por las calles de las ciudades de Ushuaia y Río Grande, en Tierra del Fuego, exigiendo desde el cese de los femicidios hasta la implementación efectiva de la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en la jurisdicción con carteles y banderas y entonando cánticos alusivos.

Referentes de agrupaciones feministas como «La Hoguera», «Ni una menos TDF» y «Mujeres Cooperativistas», e integrantes de merenderos comunitarios, asociaciones profesionales y representantes de partidos políticos se concentraron en la sede del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, en la capital fueguina, para luego marchar por el centro de la ciudad hasta la esquina de las calles Fadul y San Martín.

En Río Grande las actividades comenzaron frente a la Torre de Agua, en la plaza Almirante Brown, donde dieron lectura a un documento donde detallaron las particularidades del reclamo en la provincia.

«Exigimos que la Legislatura provincial salde la deuda que tiene con las mujeres y feminidades y trate de manera urgente la ley de paridad de género en la provincia», reclamaron las manifestantes.

También pidieron que los Juzgados de Familia y Minoridad «respondan las demandas de cuotas alimentarias», y que se cumpla la ley del cupo laboral travesti-trans en los organismos gubernamentales.

A su vez, solicitaron la «urgente reglamentación» de la ley que creó un cuerpo de abogados para asesorar a mujeres víctimas de violencia.

Un reclamo puntual lo constituyó la situación de la aplicación de la ley de IVE en el Hospital Regional de Río Grande, luego de que todos los médicos se declararon «objetores de conciencia».

«Las personas gestantes tenemos derecho al acceso al aborto legal, seguro y gratuito consagrado en la Ley 27.610. En nuestra provincia ese derecho está obstaculizado», se quejaron.

La referente provincial del área de Géneros, Amira Maslup, dijo que «este año queremos reforzar la importancia de erradicar la violencia política hacia las mujeres y diversidades. Es una forma de discriminación que se manifiesta a través de agresiones verbales, acoso, difamación, amenazas y otras formas de hostigamiento dirigidas específicamente a las mujeres que participan en la vida política y en la toma de decisiones», observó en declaraciones oficiales. En Ushuaia, las mujeres pudieron viajar gratuitamente en los colectivos.

En Mar del Plata, en tanto, miles de mujeres marcharon por las calles del centro de la ciudad en contra la violencia de género y los femicidios por espacio de cinco cuadras con pedidos de mayores presupuestos a los gobiernos nacional, provincial y municipal para implementar distintos programas en busca de su erradicación y para la asistencia a las víctimas.

Este año la consigna del Movimiento de Mujeres de Mar del Plata y Batan fue «Con el ajuste del FMI y la timba de Montenegro no hay ni una menos».

Las agrupaciones piden partidas presupuestarias al gobierno de Guillermo Montenegro que sean destinas para proteger a las víctimas y programas especiales.

En Rio Negro, en tanto, más de 500 personas, pertenecientes a organizaciones sociales, estudiantes, entidades feministas, de la comarca Viedma Patagones se congregaron esta tarde en la Plaza San Martín de la capital rionegrina bajo la consigna «Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos».

La concentración comenzó a las 16.30, frente al Poder Judicial provincial, donde prevalecieron los reclamos sobre las presas mapuches y sus niñeces, por el cupo laboral travesti y trans, por una reforma judicial con perspectivas de género y transformista que proteja a mujeres y personas LGBTI+.

Luego marcharon por las principales calles de la capital provincial para congregarse en la plaza San Martín, donde realizaron un festival de música. Para finalizar explicaron que «los derechos se conquistan en la calle. Este año también marchamos».

En Mendoza marcharon bajo la consigna «Seguimos de luto», en el marco de la marcha nacional para recordar los ocho años de la primera de las manifestaciones de #NiUnaMenos.

El punto de encuentro fue en Avenida San Martin y Colón, en la capital provincial, y allí una nutrida columna de unas ocho cuadras compuesta por Organizaciones y Colectivos Sociales y de Derechos Humanos marcharon con el objetivo de concientizar y dar a conocer a la sociedad la lucha #NiUnaMenos con fotos de las víctimas llevadas en diversas pancartas por los participantes.

Durante el recorrido, que comenzó cerca de las 17, encabezada por Colectivo «Niunamenos Mendoza», participaron además familiares y amigos de víctimas de femicidios ocurridos en la provincia en lo que va del 2023.

La provincia cuenta este año con cuatro femicidios, el primero se produjo en el mes de enero, Yesica Olguín (33), en la localidad mendocina de Las Heras, en febrero fue el femicidio de Yoo Kyunga (49), en la localidad de San Martin.

Asimismo, familiares y amigos continúan en la búsqueda y pedido de justicia por Ivana Molina (39) quien es buscada desde el 1 de abril, cuando fue vista por última vez junto a su pareja y luego este último detenido en Buenos Aires y trasladado e imputado en Mendoza; en tanto el 26 de mayo de produjo el femicidio de Rosa Alfaro (53), en la localidad de San Martín.

Con el grito masivo por #NiUnaMenos, y «Seguimos de luto», Nos cuidamos luchando y volvimos a unirnos con fuerza en un grito colectivo, Ni una Menos, vivas y libre nos queremos», fueron algunos de los canticos de la nutrida columna durante su paso por las calles céntricas en que no faltaron las banderas, bombos y las pancartas de las víctimas.

En Bahía Blanca, la movida incluyó una radio abierta y posterior movilización de cientos de mujeres por las calles de esa ciudad del sur bonaerense.

Las actividades comenzaron a las 15 con la realización de una radio abierta en la Plaza Rivadavia, frente al Palacio Municipal, para posteriormente iniciarse una movilización por distintos puntos céntricos.

Con pancartas que indicaban «Ni Una menos el Estado es Responsable» la movilización contó con la presencia de integrantes del Movimiento de Mujeres de Bahía Blanca, Pan y Rosas, entre otras, junto con familiares de víctimas de femicidios y organizaciones de madres.

Temas: DestacadasNi Una Menos
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Incendio en barrio Las Margaritas.
Sociedad

Solidaridad. Incendio en barrio Las Margaritas: una familia perdió todo y pide ayuda para reconstruir su hogar

14 de noviembre de 2025
Un estudiante cordobés ganó la Competencia Argentina de Tecnología del ITBA
Sociedad

Orgullo. Un estudiante cordobés ganó la Competencia Argentina de Tecnología del ITBA

14 de noviembre de 2025
Juicio por Cecilia Strzyzowski: Emerenciano y Acuña reafirmaron su inocencia y César no declaró
Sociedad

Resistencia. Juicio por Cecilia Strzyzowski: Emerenciano y Acuña reafirmaron su inocencia y César no declaró

14 de noviembre de 2025
La fuerza transformadora que habita en el silencio
Sociedad

Hablemos un poco. La fuerza transformadora que habita en el silencio

13 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Alerta por la situación del sector de discapacidad: Muchos centros apelan a la caridad para sobrevivir

Inclusión en crisis. Alerta por la situación del sector de discapacidad: Muchos centros apelan a la caridad para sobrevivir

Por Redacción
9 de noviembre de 2025
0

Imputan al ex presidente de una cooperativa por uno de los peores incendios del 2024

Departamento Pocho. Imputan al ex presidente de una cooperativa por uno de los peores incendios del 2024

Por Redacción
12 de noviembre de 2025
0

Cordobeses en Alerta intervino en seis barrios de la ciudad

Ministerio de Seguridad. Cordobeses en Alerta intervino en seis barrios de la ciudad

Por Redacción
13 de noviembre de 2025
0

La fuerza transformadora que habita en el silencio

Hablemos un poco. La fuerza transformadora que habita en el silencio

Por Gustavo Aro - Especial
13 de noviembre de 2025
0

Cristian Tarragona

Investigación. Allanaron la casa de Cristian Tarragona en una causa por tenencia de material de abuso sexual infantil

Por Redacción
13 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Sucesos

Clausuraron tres establecimientos por venta ilegal de zooterápicos

13 minutos atrás
Fútbol

Argentina perdió por penales con México y quedó eliminada en 16avos de final

1 hora atrás
Salud

Día Mundial de la Diabetes: los siete hábitos para controlarla

1 hora atrás
Nacional

Bullrich y Villarruel destacaron que la reunión de ambas en el Senado fue “muy positiva”

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.