El martes se concretó un allanamiento en la vivienda del presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González, en el marco de la investigación que se lleva a cabo por el choque fatal en las Altas Cumbres. En el operativo realizado en la ciudad de Villa Dolores, que estuvo a cargo de la fiscal Analía Gallarato, se secuestraron distintos elementos de interés para la causa, entre los que se destaca un celular que utilizaba el legislador.
Se trata del segundo equipo que le secuestran González, ya que el día del siniestro la fiscal había incautado los celulares de las personas involucradas, según indicó Cadena 3. En la causa, el legislador está imputado por los delitos de homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas.
Al respecto, ayer el abogado de la familia de la conductora fallecida y de las adolescentes lesionadas, Germán Romero Marcón, declaró a el Doce que “es una mera imputación” y sostuvo que “si estuvieran en igualdad de condiciones (González) estaría detenido”.
Romero Marcón insistió en que el dirigente peronista tiene que estar preso. “Si hay un peligro procesal, si la persona tiene cierta influencia, si la causa puede sufrir algún tipo de riesgo, intimidación o actitud sobre la prueba, por las condiciones del imputado, hay un riesgo procesal y deberían detenerlo”.
Sobre la preservación de la escena del siniestro, el representante legal de las víctimas denunció que “se alteró la prueba”. Y aseguró que tienen imágenes de familiares de González retirando elementos de la camioneta BMW X1 negra.
Finalmente, el abogado remarcó que el legislador debería ser imputado por homicidio con dolo eventual, porque “una persona que circula a exceso de velocidad por zonas peligrosas como son las Altas Cumbres, que sabe que tiene un vehículo de características importantes que tiene acción y reacción extrema, se puede representar ese daño, claramente lo sabe”.
Por otra parte, ayer se conoció que, según el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat), “el conductor (González) no cumple los requerimientos para obtener una licencia de conducir”, debido al listado de antecedentes.
Echevarría exigió la renuncia del legislador acusado
Desde la oposición se refirieron al siniestro que protagonizó el legislador de Hacemos por Córdoba Oscar González. Por su parte, la legisladora Luciana Echevarría del Frente de Izquierda, exigió la renuncia de Oscar González frente a lo que consideró un “hecho gravísimo”.
“El pedido de licencia de González es una burla, debería renunciar y responder por su accionar por su accionar criminal y corrupto”, dijo Echevarría, quien presentó una nota para que el vicegobernador Manuel Calvo explique cuál es el mecanismo de asignación de vehículos y por qué González tenía a su disposición cuatro de alta gama.
En tanto, el legislador de Juntos por el Cambio Orlando Arduh, al respecto de los autos otorgados a los legisladores por el Poder Judicial, dijo: “Son autos para usarlos con responsabilidad”. “No me parece que es un auto para que uno lo use un fin de semana”, agregó.
La Justicia Federal investiga la tenencia de la camioneta
La controvertida situación desatada en torno a la tenencia por parte de Oscar González de un vehículo judicializado con patentes apócrifas ha generado la apertura de una causa paralela en la Justicia federal en Córdoba.
La pesquisa está en manos del fiscal federal Maximiliano Hairabedian, dado que este se encontraba de turno cuando sucedió el trágico choque, el pasado sábado, en las Altas Cumbres.
Hairabedian analiza si mantendrá abierta la pesquisa, si avanzará o, si por el contrario, girará todo al fuero provincial, dado que el vehículo había sido asignado a la Legislatura por el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba, según indicó La Voz.
Esta causa se tramita de manera paralela a la que se lleva adelante en la fiscalía provincial de la ciudad de Villa Cura Brochero, a cargo de Analía Gallaratto.