El gobernador Martín Llaryora intervino el Servicio Penitenciario y desplazó a toda la cúpula que manejaba la institución. La serie de novedades ocurrieron durante el transcurso del día de ayer, cuando en un primer momento Llaryora aceptó la renuncia del inspector general Juan María Bouvier y el resto de la cúpula. Bouvier estaba en el cargo desde el 2008 y se va tras 15 años en la función.
El ex jefe del SPC es conocido como “el Johnny” y es un egresado de la primera promoción de penitenciarios, del año 1978, en plena dictadura militar. Su ascendencia en el SPC data de mucho tiempo, ya que luego de varios años se retiró en 2004, con el cargo de subjefe. Y pocos meses después estalló un gran motín carcelario impactante para la historia de Córdoba y con una nueva revuelta, fue llamado de urgencia en 2008 para tomar una conducción que no abandonó hasta ayer.
Durante los últimos meses, una serie de escándalos pusieron en el ojo de la lupa al Servicio y se mantuvo perfil bajo al respecto. Pero la última novedad fue muy cerca tras la imputación del jefe de Seguridad del SPC, Darío José Tello Pajón. El mismo se sumó al drama de un subdirector del complejo carcelario de Bouwer por favores a los presos y corrupción.
En ese marco, luego de su desplazamiento, Bouvier quedó pegado a la investigación llevada adelante por el fiscal de Delitos Complejos del 1° Turno de Córdoba junto con dos funcionarios más que fueron detenidos.
Asimismo, el gobernador designó en el mismo día como interventor del SPC al ex fiscal federal y fiscal General provincial Gustavo Vidal Lascano. El cargo formal que desempeñará Vidal Lascano ahora en el Ministerio de Justicia y Trabajo es el de secretario de Organización y Gestión Penitenciaria. El funcionario tiene una larga trayectoria judicial y política, y hasta este nuevo nombramiento era integrante del Órgano de Control disciplinario de las fuerzas de seguridad provincial.
Detuvieron a las autoridades, incluido el ex jefe
La Justicia de Córdoba detuvo al ex jefe del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC) Juan María Bouvier en el marco de las irregularidades que se investigan en la “Causa Bouwer”.
Los hechos se dieron luego de que el gobernador Martín Llaryora dispusiera su desplazamiento y la intervención de la fuerza de seguridad. Junto a Bouvier, el fiscal de Delitos Complejos Enrique Gavier detuvo a otros dos encumbrados jefes del SPC, también desplazados horas antes por la nueva administración provincial.
Las novedades se conocieron en la tarde de ayer, luego de que horas antes se informara que Bouvier había sido pasado a retiro después de estar 15 años al frente del SPC.
La fuerza quedó intervenida y a las órdenes del ex fiscal Gustavo Vidal Lascano. Mientras que desde el Ministerio de Justicia y Trabajo informaron que quien en su momento fue fiscal federal y fiscal General de la Provincia quedó designado como secretario de Organización y Gestión Penitenciaria, con la responsabilidad de intervenir el servicio. Bouvier fue detenido como supuesto responsable de las maniobras de negociados que investigan en el interior de las cárceles de la provincia.
Marcos Juárez será sede de una fiscalía antinarcóticos y una delegación de FPA
En la misma jornada de ayer, el Gobierno de la Provincia de Córdoba anunció que Marcos Juárez tendrá una fiscalía antinarcóticos y una delegación de la Fuerza Policial Antinarcotráfico.
El gobernador Martín Llaryora visitó la localidad e hizo distintos anuncios en la ciudad cabecera del departamento homónimo. Allí estuvieron presentes el ministro de Justicia y Trabajo, Julián López; el jefe de la Fuerza Policial Antinarcotráfico, Adrián Salcedo; el legislador Abraham Galo y el director de Infraestructura del ministerio de Infraestructura y Servicios, Rubén Borello.
En su discurso el mandatario expresó: “Acabo de mandar a la Legislatura algo muy importante. Dije que iba a duplicar más del 100% las fiscalías antinarcóticos para que haya fiscales investigando dónde están los narcotraficantes.
En esa decisión, les quiero dar la novedad de que Marcos Juárez va a tener un fiscal antinarcóticos para la lucha contra el narcotráfico”. Asimismo, le solicitó a la Fuerza Policial Antinarcotráfico la instalación de una delegación en la localidad, “para combatir al narcotráfico y mejorar la seguridad”.