La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial indicó que, como resultado de las acciones preventivas desarrolladas por el programa Turista Protegido, se ha logrado reducir significativamente el número de reclamos formales durante la temporada estival.
En este sentido, entre el 1º de enero y 10 de febrero de 2023 se recibieron 25 reclamos formales, de los cuales nueve corresponden a la contratación de alojamientos (ocho fueron resueltos mediante conciliación), y los restantes 16 están vinculados a la exhibición de precios en lugares gastronómicos y a cobros indebidos.
Asimismo, se brindó asesoramiento y se evacuaron 876 consultas efectuadas por medio de las redes sociales, vinculadas a la existencia de alojamientos en los registros de las Secretarías de Turismo de las localidades turísticas y de la Dirección.
En tanto, se recibieron dos denuncias directas por estafas de contratación de alojamientos por redes sociales, una en Carlos Paz y otra en Mina Clavero. Ambas fueron derivadas a la Justicia penal por no contar con el domicilio de los proveedores, ya que se trata de comunicaciones virtuales.
Por otra parte, durante el período mencionado, a través del programa Turista Protegido, se llevaron adelante campañas de difusión y concientización. De esta manera, se informó a los turistas que vacacionan en Córdoba sobre las medidas para evitar ser víctimas de fraudes y para que tengan relaciones de consumo seguras.