Inusualmente, este año la gripe comenzó a circular antes de lo esperado en el país. Según una alerta epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación, se detectó un aumento progresivo de casos de gripe A del grupo H3N2, cuando la suba en el número de infecciones suele detectarse con el arribo de los días más fríos, durante el otoño e invierno. Ante ese panorama, se vuelve prioritario el inicio de la campaña de vacunación contra la Influenza para poder proteger, sobre todo, a los grupos de riesgo.
La cartera sanitaria que dirige Carla Vizzotti anunció la distribución a partir de la semana que viene de unas 1.120.000 dosis de vacunas antigripales en el país. Y el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, indicó que la inoculación a grupos de riesgo en la provincia iniciará en abril.
Respecto al aumento de casos con patologías respiratorias, Cardozo dijo que es “esperable” y que “si bien en estos dos años han habido pocos casos de Influenza, la casuística de esta época es la misma que de 2018 y 2019”. “Es esperable, pero hay que prestar atención”, alertó el funcionario de Salud en declaraciones a la emisora Cadena 3. “Lo que ocurre es que se nota que la sensibilidad a la patología es diferente, uno al mínimo síntoma asiste al médico y eso está muy bien”, explicó y agregó que el 1° de abril iniciará la vacunación antigripal a nivel nacional.
Las declaraciones de Cardozo ocurrieron un día después de que el ministerio nacional precisara que a partir de diciembre último se confirmaron 794 casos de gripe por esta familia de virus que son los principales responsables de los cuadros gripales, que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.
La infección viral dura, generalmente, una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis. Suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales y la mayoría de los afectados se recuperan sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas con otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar complicaciones graves, provocar neumonía y en algunos casos causar la muerte.
La Influenza se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. Por eso se recomienda a la población continuar con las medidas de prevención y cuidado vigentes para el Covid-19: mantener ambientes ventilados, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, uso de barbijo, y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas.