La Secretaría de Movilidad Urbana reveló que durante el 2023, el 19% de víctimas fatales de la ciudad fueron peatones. Este tipo de fallecimiento es el que más incremento porcentual tuvo en el período 2021 a 2023. Todos los 17 de agosto, en el marco del Día Mundial del Peatón, la Municipalidad de Córdoba llamó a tomar conciencia de los riesgos de conducción insegura y a respetar las normas viales.
Este día, se celebra según lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de promover el respeto de las normas de tránsito, recordar los derechos y obligaciones que implica el circular por las calles, y difundir una cultura vial que reconozca su prioridad.
Desde la Secretaría de Movilidad Urbana declararon que se debe tener en cuenta el respeto por las velocidades permitidas, el no consumo de bebidas alcohólicas si se conduce, el uso de casco en motociclistas, y el uso cinturón de seguridad y sistema de retención infantil, normas que permiten que entre todos disminuyamos las muertes y lesiones graves en siniestros viales.
Según el Reporte de Mortalidad Vial de la ciudad de Córdoba 2023, realizado en conjunto con Vital Strategies, socio de la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global (BIGRS), el 74% de las víctimas fatales, correspondieron a motociclistas (50%), peatones (19%) y ciclistas (5%), siendo el fallecimiento de peatones es el que más incremento porcentual tuvo en el período 2021 a 2023.
En 2023 en la ciudad fallecieron entre seis a ocho personas por mes por siniestros viales en promedio y el mayor en cantidad de víctimas fatales por esta causa en los últimos tres años: 93 de 138 personas fallecidas.
En ese marco, Florencia Barrionuevo, subsecretaria de Conectividad Urbana y Educación Vial, remarcó: ”Todas las personas somos peatones en algún momento del día”.
“Circular por las calles, un espacio compartido, es una responsabilidad de todos. Como peatones, debemos ser conscientes que cruzar la calle en espacios no habilitados es una conducta de alto riesgo”.