lunes 31 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad
¿Cómo funciona?

En medio del desacuerdo entre profesionales y prepagas, comenzó a regir el copago en la salud privada

El mecanismo es diferente en cada empresa de medicina prepaga y por lo tanto cada paciente deberá comunicarse con su cobertura para conocer cómo manejarse ante un reclamo de este tipo

Redacción HDCPorRedacción HDC
2 de octubre de 2023
0 0
0
En medio del desacuerdo entre profesionales y prepagas, comenzó a regir el copago en la salud privada

El cobro de copagos dentro del sistema de salud privado comenzó a regir hoy, luego de la decisión de prestadores y profesionales de establecer un valor mínimo en la consulta o servicio médico.

Ese valor fue denominado «Honorario médico ético mínimo» y parte desde los $6.000 para una consulta médica.

La medida fue comunicada la semana pasada por una treintena de asociaciones médicas, que de esta forma respaldaron los pedidos de sus afiliados en respuesta a los honorarios que reconocían las empresas de medicina prepaga.

Pero como este no deja de ser un precio de referencia, en la práctica cada médico podrá establecer el valor de su servicio y cobrar el copago que determine.

¿Cómo funcionaría? Por ejemplo, si un médico mensura su prestación en $6.000 y la prepaga le reconoce $ 2.000, cobrará un copago $4.000.

El mecanismo es diferente en cada empresa de medicina prepaga y por lo tanto cada paciente deberá comunicarse con su cobertura para conocer cómo manejarse ante un reclamo de este tipo.

De esta manera se generalizan los pagos dentro del sistema de salud privado, un sistema que ya se aplicaba en algunas prestaciones.

Las empresas de medicina prepaga han rechazado esta decisión de los profesionales y han instruido a sus clientes que denuncien a quiénes les quieren cobrar o, en algunos casos, han decidido reintegrar los copagos.

Pero también hay voces desde el sector empresarial que ven esta coyuntura como una forma de reducir la cantidad de visitas y prestaciones a pagar, lo cual también ayudaría a descomprimir la demanda de turnos, que en casos es de hasta dos meses.

En un comunicado las asociaciones que respaldaron la medida señalaron que el valor de la consulta médica cayó drásticamente en los últimos años, situación que se agravó por el retraso en el pago de honorarios y la alta inflación. El nuevo «honorario médico ético mínimo» será ajustable bimestralmente según el índice inflacionario, precisaron.

El comunicado difundido la semana pasada anunciando la medida fue firmado por: Agremiación Argentina de Ortopedia y Traumatología y Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología; la Asociación Argentina de Cirugía; La Asociación Argentina de Cirugía de Cabeza y Cuello; la Asociación Argentina de Controversias en Obstetricia y Ginecología, la Asociación Argentina de Ginecología Oncológica; la Asociación Argentina de Menopausia Andropausia; la Asociación Argentina de Neurocirugía; la Asociación Argentina de Oncología Clínica; la Asociación Argentina para el Estudio del Climaterio; la Asociación Civil Argentina de Cirugía Pediátrica; la Asociación de Otorrinonaringología de Buenos Aires; la Asociación de Profesionales de Santa Isabel; la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción y la Asociación Uroginecológica Argentina.

También adhirieron: Colegio Argentino de Cardiología; la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia; la Federación Argentina de Sociedades de Otorrinonaringología; la Federación Nacional de Neurocirugía; la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Buenos Aires; la Sociedad Argentina de Obstetricia y Ginecología de la Provincia de Buenos Aires; la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora; la Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva; la Sociedad Argentina de Cardiología; la Sociedad Argentina de Dermatología; la Sociedad Argentina de Electrofisiología Cardiaca; la Sociedad Argentina de Endometriosis; la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil; la Sociedad Argentina de Mastología; la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva; la Sociedad Argentina de Patologías de Urgencias y Emergentología; la Sociedad Argentina de Reumatología; la Sociedad Argentina de Urología y la Sociedad Argentina de Cirugía Ginecológica.

Asimismo, se sumaron: Consejo Argentino de Oftalmología; la Federación Argentina de Radiología; la Federación Argentina de Cardiología; la Sociedad Argentina de Radiología; la Sociedad Argentina de Ultrasonografía en Medicina y Biología y la Sociedad Argentina de Medicina Interna General.

Temas: DestacadasSalud
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Se debate la edad jubilatoria, pero el mercado laboral empieza a expulsar antes
Sociedad

Reforma previsional. Se debate la edad jubilatoria, pero el mercado laboral empieza a expulsar antes

31 de agosto de 2026
Obstetricia y embarazo: entre el homenaje y la deuda pendiente con las mujeres
Sociedad

Efeméride. Obstetricia y embarazo: entre el homenaje y la deuda pendiente con las mujeres

31 de agosto de 2026
La natalidad en Argentina cayó 47% en 12 años: cuáles son las causas posibles
Sociedad

Diferencias. La natalidad en Argentina cayó 47% en 12 años: cuáles son las causas posibles

30 de agosto de 2026
Meta debe cambiar sus reglas, pero los límites «no alcanzan» por sí solos
Sociedad

Niños y adolescentes. Meta debe cambiar sus reglas, pero los límites «no alcanzan» por sí solos

28 de agosto de 2026

Noticias más leídas

Combustibles en Córdoba: YPF subió sus precios y Shell los mantuvo sin cambios

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: YPF subió sus precios y Shell los mantuvo sin cambios

PorKaren Zapata
30 de agosto de 2026
0

Hallaron sin vida a un joven de 21 años que era buscado

Villa Yacanto. Hallaron sin vida a un joven de 21 años que era buscado

PorRedacción HDC
31 de agosto de 2026
0

Operativos preventivos en Capital e Interior.

Operativo policial. Detuvieron a más de 180 personas y secuestraron más de 240 vehículos

PorRedacción HDC
31 de agosto de 2026
2

Córdoba Impulsa

Créditos y cuotas. Prevén sumar nuevos rubros al programa Córdoba Impulsa para Pymes

PorMelani Cordi
31 de agosto de 2026
0

En 2021, Argentina venció a Brasil en el Maracaná y Messi ganó su primer título grande con la Selección mayor.

Fin de una era. Lionel Messi anunció su retiro de la Selección

PorFátima Vanessa Giménez
31 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

Se debate la edad jubilatoria, pero el mercado laboral empieza a expulsar antes

2 horas atrás
Córdoba

Exigen al Municipio que detenga los operativos «cerrojo» y sin identificaciones

2 horas atrás
Fútbol

Apareció Cerato: Instituto le gana 1-0 a San Lorenzo en Alta Córdoba

2 horas atrás
Córdoba

Prevén sumar nuevos rubros al programa Córdoba Impulsa para Pymes

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.