A través del Boletín Oficial, el Gobierno de Córdoba informó el pasado viernes que desde agosto la Empresa Provincial de Energía (Epec) comenzará actualizar el aumento por el Valor Agregado de Distribución (VAD) en base a la inflación y sin audiencia pública.
A partir de agosto se dejará de utilizar el mecanismo de ajuste trimestral con audiencia pública previa. Esto no descarta que los nuevos montos de actualización deban ser enviados al Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), luego de ser aplicados.
Esto es producto de que los cuadros tarifarios podrán trasladar los aumentos relacionados con la VAD “en base a las publicaciones que la Dirección de Estadísticas de Córdoba efectúe respecto de los resultados de la Fórmula de Adecuación Mensual (FAM), erigiéndose dicha resultante en límite insoslayable y tope de los incrementos a aplicar”, indicó la última resolución de actualización de los servicios.
La FAM se elabora desde Epec teniendo en cuenta las variaciones de costos que la empresa va calculando mes a mes. Se determina por los índices de precios y ponderadores compuestos por el índice de salarios, el índice de precios internos al por mayor (Ipim) y a la tasa Badlar de los bancos privados publicada por el Banco Central de la República Argentina (Bcra).
El resultado de dicha fórmula es el valor con el que se actualizará el VAD, tramo de la boleta que le corresponde específicamente a Epec. El resto es la energía mayorista, cuyo precio establece la Nación, y las tasas e impuestos.
Los cuadros tarifarios entrarán en vigencia con los consumos del primer día del mes de septiembre. Estos montos se suman a la lista de otras subas de servicios tales como la nafta, telefonía, internet y prepagas, alquileres, entre otros.
Las empresas proveedoras de internet y telefonía indicaron que los incrementos previstos para agosto oscilarán entre el 5% y el 6%. Mientras tanto, el servicio básico de alquiler enfrentará una actualización anual del 246,95%, según la evolución del Índice de Contratos de Locación (ICL).
En cuanto a los combustibles, si bien no hay un porcentaje oficial, la Asociación Estaciones de Servicio (AES) indicó que tendrán un incremento de entre el 2% y el 3%, aproximadamente.