El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) se movilizó ayer para demandar una recomposición salarial para todos los estatales provinciales, luego de que el gobierno de Córdoba dispusiera un aumento de haberes para el personal de Salud. Las columnas del gremio partieron desde la sede de calle Corro y culminaron en Humberto Primo esquina Fragueiro.
“Hay un expreso desconocimiento de la representación colectiva que ostenta el SEP y se ha demostrado que la Provincia sí tenía los recursos para salarios que en la negociación paritaria había negado, lo que acentúa el carácter de práctica desleal”, manifestaron desde el gremio. A raíz de esta situación, se decidió que hoy a las 10 el SEP resuelva un plan de acción para mañana y la semana próxima.
En este marco, la CGT Córdoba expresó su respaldo al reclamo del SEP, pero aclaró que “no se opone a ningún aumento salarial” sino que su apoyo a los estatales radica en que el gobierno provincial “ faltó a la buena fe negocial, negando disponibilidad de recursos y afirmando que la pauta propuesta era la misma para todos los sectores”.
Asimismo, aseguraron que la Provincia “desconoce y viola la legislación vigente en ese aspecto, constituyendo lo que en la Ley de Asociaciones Sindicales se califica como práctica desleal”. “Esa conducta alienta directamente a las iniciativas neoliberales de reforma laboral que incluyen la eliminación de las organizaciones sindicales y que todo el movimiento obrero ha rechazado y rechaza”, agregaron.
Al pedido de reapertura de las paritarias también se sumó la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). “El conflicto médico ha verificado la veracidad de nuestros reclamos y demandas”, dijo el secretario General del gremio, Juan Monserrat, y sostuvo que “hubo una decisión del gobierno provincial de tener una consideración diferente para con el resto de los trabajadores estatales”.
Por otra parte, Monserrat defendió lo actuado por el SEP en relación a los reclamos para obtener mejoras para los equipos de salud. “El Sindicato de Empleados Públicos reiteradamente dijo que iba a estallar el conflicto”, aseguró a Radio Universidad, al tiempo que agregó que el gobierno provincial manifestó “reiteradamente su negativa” a acceder a las demandas.
“El Estado (provincial) ha recaudado muchísimo y no está distribuyendo como corresponde”, bajo la idea de que “ajustar está bien y, particularmente al sector público”, remató Monserrat.
Piden “garantizar la atención” en hospitales
En el marco de la negociación que el Ministerio de Salud lleva adelante con representantes de los distintos hospitales de la provincia, ayer la ministra de Salud, Gabriela Barbás, encabezó una nueva reunión con los equipos del área.
A través de Twitter, el gobierno provincial dio a conocer que en la audiencia “se repasó la nueva escala salarial para los equipos”. “Recordamos que la Provincia dispuso un incremento significativo a partir de este mes, y que todos los conceptos salariales tienen carácter remunerativo”, agregaron desde la cuenta oficial del Ministerio de Salud provincial.
“También, desde este 1° de diciembre, todo el personal de los equipos de salud es considerado Recurso Humano Crítico. De este modo, el incremento anual promedio del básico es del 148%”, recordaron.
Asimismo, desde la Provincia aseguraron “que la mesa de diálogo continuará para avanzar sobre otros aspectos”. A cambio, le exigieron a los trabajadores “garantizar la atención sanitaria de nuestros vecinos, sin medidas de fuerza”.