Durante los sábados de agosto, el Cementerio San Jerónimo tendrá una nueva visita guiada: “Familias amigas, parientes enemigos”. Los visitantes del camposanto podrán adentrase en los pasillos y realizar un recorrido histórico y genealógico por los apellidos más tradicionales de la ciudad durante los siglos XVIII, XIX y XX.
Los integrantes de las familias que hicieron de Córdoba una ciudad pujante, emprendedora y a la vez conservadora y religiosa, muchas veces no mantenían una buena relación de amistad, pero debían continuar con el legado heredado y mantener la cordialidad; aunque en algunos casos no era más que solo una cuestión de negocios. Desde el punto de vista humano no existía ninguna coincidencia.
Apellidos ilustres como Juarez, Tillard, Ducasse, Minetti, Garzón, del Busto y Bas serán parte de cada jornada que permitirá a los visitantes conocer a los personajes destacados que dejaron huella en la historia de Córdoba.
Las visitas se realizan en tres horarios: 09:00, 11:00 y 15:00 horas. Partirán desde el hall de ingreso principal del cementerio, ubicado en Dr. Pedro Chutro 551 de barrio Alberdi. Quienes deseen participar deberán presentarse 15 minutos antes del inicio de cada recorrido.
Se recomienda utilizar calzado y ropa cómoda, llevar agua para hidratarse y repelente para mosquitos.
Como desde hace varios años existe la posibilidad de visitar la necrópolis cordobesa, de manera libre y gratuita, en donde cada ciudadano puede recorrer sus calles y apreciar cada rincón, recapacitar sobre el pasado y comprender nuestro presente.
Cabe destacar que en caso de lluvia, la actividad se suspende.
“La búsqueda de las leyendas escondidas”
Celebrando el mes de las infancias, este sábado de 14:30 a 16:00 horas se llevará a cabo en el Cementerio San Jerónimo en el marco del taller “La búsqueda de las leyendas escondidas”, una charla sobre “Misterios del más allá, descubriendo las leyendas del Cementerio San Jerónimo”.
Está destinada a niños y niñas de 6 a 10 años y podrán realizar un recorrido fascinante por leyendas locales, como la de Rosario Argüello, la joven que falleció el día de su boda y cuyo mausoleo es uno de los más visitados del cementerio .
Además de efectuar actividades interactivas con mapas ilustrados, tarjetas con personajes legendarios y materiales para que los niños dibujen y pinten sus propias versiones de estas historias.
Quienes asistan a la actividad, tendrán la posibilidad de explorar con linternas (si el clima lo permite) para añadir misterio a la aventura.
Finalmente los esperará un «cofre del misterio» lleno de sorpresas relacionadas con las leyendas contadas.
Quienes deseen asistir deberán inscribirse en el siguiente enlace.
La actividad dura 90 minutos y busca fomentar la imaginación, el respeto por el pasado y la curiosidad de los niños, introduciéndolos en el rico patrimonio cultural e histórico de Córdoba a través de sus leyendas más emblemáticas.