Cuando ya se transcurre la última quincena de la temporada alta de vacaciones, operadores turísticos de Córdoba, referentes de los sectores comerciales, gastronómico y hotelero coincidieron en calificar como “excelente” a la temporada 2022. “Los números que tuvimos en enero, más lo que va de febrero nos dejan más que conformes.
Además, aún queda el fin de semana largo de Carnaval”, explicaron al hacer referencia al último plato fuerte del mes. Incluso, aseveraron que el envión puede mantenerse en marzo y tener un repunte durante Semana Santa, en abril. “Hay mucha gente que vino en febrero. Pensábamos que iba a venir bien y se nos dio. Teníamos esa percepción y va mejor que enero, cuando tuvimos un bache por la aparición de la variante Ómicron de coronavirus”, expresó Leonardo González, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Carlos Paz. Además, explicó que en la primera quincena del mes, la ocupación semanal fue del 74% y con picos del 90% los fines de semana.
Algo similar ocurrió en Villa General Belgrano, donde los promedios fueron entre el 80% y 96%. “La primera quincena de febrero fue muy buena”, explicó Gabriela Cachayú, secretaria de Turismo, quien señaló que los establecimientos categorizados estuvieron casi completos. En Mina Clavero, en tanto, calificaron de “históricos” los números de ocupación al sostener que los niveles de movimiento no se sucedían desde hace “una década”.
Ariel Panella, secretario de Turismo dijo que el porcentaje fue del 92,8%. “Es un muy buen porcentaje de ocupación, hace más de una década que no teníamos semejantes números en febrero”, expresó. Según la Agencia Córdoba Turismo, la provincia tuvo un promedio de ocupación el fin de semana pasada que superó el 85%, con picos del 98% y varias localidades con todas sus plazas agotadas.