sábado 27 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Inclusión social

Implementarán un plan nacional para que el voto sea accesible para personas con discapacidad

Apunta a brindar información y garantizar la participación plena de las personas con discapacidad en las próximas elecciones nacionales.

Redacción HDCPorRedacción HDC
31 de mayo de 2023
Implementarán un plan nacional para que el voto sea accesible para personas con discapacidad

El Gobierno nacional lanzó la Acción Nacional por el Voto Accesible, una política pública que busca que la ciudadanía cuente con información electoral integral y garantizar la implementación de medidas de accesibilidad que permitan la participación plena, especialmente de las personas con discapacidad, en las próximas elecciones nacionales, se informó hoy oficialmente.

Se trata de un trabajo realizado entre la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) , la Cámara Nacional Electoral (CNE), la Dirección Nacional de Discapacidad y la Dirección Nacional Electoral (DINE), que apunta a garantizar y promover el acceso a los derechos y la participación política de las personas con discapacidad frente a las próximas elecciones nacionales, señala la información.

Con ella se busca también brindar información integral sobre los comicios, y la implementación de medidas de accesibilidad en la construcción colectiva de la democracia, para lo cual se contemplan diferentes herramientas sobre las distintas instancias y roles electorales, tanto para votantes como para autoridades de mesa.

La presentación se realizó en la sede de la Andis, encabezada por su titular, Fernando Galarraga, junto al secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, el director de la DINE; Marcos Schiavi; las directoras de Participación Ciudadana, Cecilia Clemencot, y de Accesibilidad de la Andis, Yanina Boria, y representantes de la Secretaría de Asuntos Políticos del ministerio del Interior.

Galarraga dijo al abrir el acto que de esta manera «estamos incorporando herramientas concretas que van a permitir y van a ampliar las posibilidades de participación plena de las personas con discapacidad», a lo cual calificó como «un hecho muy significativo», al generar «también una invitación y un pedido a las propias personas con discapacidad para que seamos protagonistas y participemos».

Reconoció que «es indudable que hay barreras, pero nosotros estamos trabajando para derribarlas. Queremos sentir y queremos instar a todas las personas con discapacidad, que estimamos unas 5 millones en la Argentina, muchas de ellas habilitadas para votar, y que se sientan interpeladas para ser todos los días más protagonistas de la construcción de esta Argentina que se debe seguir transformando para ser más inclusiva», agregó.

Schimmel, en tanto, señaló que para la Justicia Electoral «trabajar sobre los temas de accesibilidad es trabajar sobre el tema de la universalidad del voto, que la tenemos en la Constitución. Estas medidas de establecer una Acción Nacional por el Voto Accesible, de modo coordinado es un paso más que significativo para remover obstáculos para que los electores y electoras se valgan por sí mismos al momento de votar».

Por su parte, Schiavi afirmó «para nosotros es un orgullo participar de esta Acción Nacional que nos permite cumplir nuestra función de dar confianza y seguridad al electorado y aporta a nuestro objetivo de ampliar la participación electoral y fortalecer la democracia».

La acción contempla como principales acciones la producción de material accesible con información respecto de las distintas instancias y roles electorales, tanto para votantes como para autoridades de mesa, que se distribuirán de manera virtual y en todas las escuelas el día de los comicios; y encuentros con partidos políticos de todo el país para trabajar la accesibilidad audiovisual de spots electorales.

Además se dispondrá de un servicio de atención vía WhatsApp de ANDIS cuya primera etapa será brindar atención a la ciudadanía en particular y a todos los actores involucrados al proceso electoral en temáticas vinculadas a la accesibilidad electoral y, en la segunda etapa, estará abocada a dar respuesta a las demandas de la ciudadanía durante las jornadas electorales.

Se acordó la constitución de mesas de diálogo con los juzgados electorales provinciales en pos de diseñar formas de implementación conjunta de estrategias de accesibilidad electoral.

Temas: DestacadasDiscapacidad
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El antes y después de una perra rescatada en Los Cocos
Sociedad

Justicia. Crearon una plataforma para denunciar maltrato animal: rescataron más de 20 mascotas

25 de junio de 2026
El futbolista cordobés Lucas Trejo pide oraciones para hallar a su familia
Sociedad

Terremotos en Venezuela. El futbolista cordobés Lucas Trejo pide oraciones para hallar a su familia

25 de junio de 2026
infraestructura
Sociedad

La jugada que no se ve. La infraestructura invisible de los equipos

25 de junio de 2026
Docentes de toda Córdoba fueron reconocidos por sus obras literarias destinadas a las infancias
Sociedad

Distinciones. Docentes de toda Córdoba fueron reconocidos por sus obras literarias destinadas a las infancias

23 de junio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Flybondi

Crisis aérea. Flybondi suspendió todos sus vuelos y enfrenta una denuncia penal

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
3

La Provincia fue convocada por el Gobierno Nacional para aportar su brigada USAR de búsqueda y rescate urbano.

Asistencia. La Provincia enviará a Venezuela su Brigada de Rescate tras el terremoto

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
0

Pronóstico del tiempo para Córdoba, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Clima. Pronóstico del finde: baja la temperatura y el domingo llega con viento sur

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
0

Junio tendrá un cierre con mucha cultura y Selección

Qué puedo hacer. Junio tendrá un cierre con mucha cultura y Selección

PorCandela Alberti
26 de junio de 2026
0

Murió la conductora Ernestina Pais: su auto fue atropellado por el tren

Accidente fatal. Murió la conductora Ernestina Pais: su auto fue atropellado por el tren

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Cabo Verde igualó con Arabia Saudita y será rival de Argentina

7 horas atrás
Cultura

Murió la conductora Ernestina Pais: su auto fue atropellado por el tren

10 horas atrás
Nacional

Horas decisivas para el Gobierno: se acercaría la salida de Adorni

10 horas atrás
Córdoba

La Provincia habilitó una suba salarial del 2,6% para los judiciales

11 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.