La Municipalidad de Córdoba incorporará al sistema educativo una plataforma digital para enseñar y aprender matemáticas a través de juegos interactivos. El programa se llama Matific y se implementará en todos los grados y las salas para que los alumnos lo usen una hora por semana.
El objetivo de esta iniciativa es incorporar a temprana edad conocimientos relacionados a las matemáticas. De esta forma, todas las Escuelas y Jardines Municipales durante el 2023 incorporarán Matific para potenciar la enseñanza de matemáticas.
Esta herramienta se implementará en todas las salas y grados, y los estudiantes podrán acceder a la plataforma durante una hora por semana. En el caso de las salas de 4 y 5 de los jardines municipales, la recomendación se enfoca en la inclusión de Matific en ambas salas, no obstante, para el ciclo lectivo 2023 queda abierta la posibilidad a que sólo sea una de ellas solamente.
De esta manera, familias, docentes, estudiantes y directivos trabajarán de forma sistémica y coordinada para que esta nueva herramienta de aprendizaje innovadora genere los beneficios esperados.
“La incorporación de la plataforma Matific será una ocasión más para que cada escuela y jardín municipal siga innovando y generando las mejores oportunidades de aprendizajes para nuestras niñas y niños de la ciudad” expresó el secretario de Educación, Horacio Ferreyra.
Por otra parte, el Manager de Latam Matific, Nicolás Schenquerman, manifestó “el principal beneficio de nuestra solución es el interés que despierta en los estudiantes. Gracias a las actividades lúdicas y entretenidas, y la gamificación que atraviesa toda la plataforma, se obtienen estudiantes con confianza, autonomía y comprometidos con el aprendizaje de matemática”.
Es válido remarcar que, durante octubre de 2022, se llevaron adelante las Olimpíadas Matific 2022, la competencia de matemáticas en línea más grande del mundo que se realizó en Latam con inscripción abierta y gratuita.
En dicha edición, la Escuela Municipal Brigadier San Martín obtuvo la 16va. posición a nivel nacional, donde participaron 98 escuelas en total; y la 73va. de 607 instituciones participantes a nivel latinoamericano.
Por otro lado, la Escuela Justo Páez Molina alcanzó la posición 44 y 182, respectivamente. Cabe destacar también la participación de la Escuela Municipal Arturo Illia y Carlos Fernández Ordoñez que se sumaron al desafío.