Tras los anuncios por la segmentación de tarifas realizados el martes pasado por el gobierno nacional, los industriales cordobeses exigieron más información sobre lo que vendrá. Al respecto, el presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Marcelo Uribarren, aseguró que hay un “desconcierto total” en el sector.
“Después de que se oficialice nos sentaremos con quién corresponda de la Provincia para que nos digan de qué manera vamos a aumentar”, indicó el empresario.
En tanto, sobre el nuevo esquema, Uribarren sentenció: “La segmentación fue genérica, cuándo no es así”. “Tenemos que saber de qué manera influye la quita de subsidios en la boleta de la luz en Córdoba, que no es lo mismo que en Buenos Aires, donde tienen bastante más subsidio”, concluyó, en diálogo con Cadena 3.
Hasta el momento, se desconocen los detalles del impacto de la quita de subsidios en cada una de las distribuidoras, tanto en Epec (energía eléctrica), como en Ecogas (gas natural).
Sin embargo, se sabe que, en el caso de Epec, soportarán un incremento de más del 100% aquellos usuarios residenciales que se hayan inscripto en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (Rase) con ingresos familiares superiores a tres y media canastas básicas ($ 364.000), tengan tres o más inmuebles, o tres o más vehículos de menos de cinco años de antigüedad. En esos casos, una boleta promedio con un consumo de 200 kWh mensual (a julio de 2022) el precio final pasará de $ 3.308 a $ 6.717. Lo mismo sucederá con aquellos que no se hayan anotado en el Rase.
En lo que respecta al aumento de Ecogas, según los documentos dados a conocer el martes, para aquellos clientes que pierdan la totalidad de los subsidios, el aumento será, en promedio, del 167% en tres cuotas. Sin embargo, en Córdoba, buena parte de los aumentos en el gas se verán atenuados por la ley aprobada en 2021 que declaró a los departamentos del centro y sur provincial como “zona fría”.
En otro orden, el ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello, dijo que se le planteará a la Nación que se dé prioridad a los insumos industriales que necesitan las fábricas cordobesas para funcionar. “Apenas tenga posibilidades de hablar con el secretario (José) De Mendiguren (…) le plantearé que tenemos que darle prioridad hoy a los insumos industriales para que no se paralice la industria de Córdoba”, manifestó el ministro. Y añadió: “Le vamos a pedir a De Mendiguren una reunión, pero esperamos a que el equipo de Sergio Massa se acomodara y seguramente nos va a recibir”.