El día de hoy es el comienzo de una semana clave en el ámbito del servicio de transporte interurbano en la provincia de Córdoba. El conflicto se origina en la falta de acuerdo salarial entre la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) y las empresas del sector. Por lo que este lunes se realizará un plenario sindical para determinar los pasos a seguir y decidir si llevar a cabo, o no, una medida de fuerza por tiempo indeterminado.
El conflicto como tal radica en que el sindicato reclama un aumento del 35 %, mientras que las empresas ofrecen un 25 %. Además, Aoita exige que se pague un bono no remunerativo de $ 250.000, algo que las empresas rechazan. Por ese motivo, en los últimos días ya se han realizado dos paros por falta de acuerdo salarial.
En ese marco, en la misma jornada el gobierno provincial convocó a las partes para encontrar una solución ante esta advertencia por parte de Aoita. El secretario general de gremio, Emilio Gramajo, afirmó: “Aoita ratifica que continuará con su plan de lucha y convocó a un nuevo plenario general de delegados donde se intensificarían las medidas con la posibilidad de dictaminar un paro total de no haber una propuesta real”.
Más allá de las conversaciones por venir, el problema de fondo radica en la posible reducción de frecuencias para que el sistema sea más rentable para los empresarios. En este momento, y tras una serie de recortes realizados en 2019 con Mauricio Macri y durante la pandemia, hay apenas 800 unidades en la calle y 3.065 choferes.
Además, ahora la Provincia sacó su aporte cuando la Nación cortó el subsidio y el pasaje se cayó otro 20 %. En esa línea, Gramajo sostiene: “Nos dicen que hay que hacer dos millones de kilómetros menos y hay que pasar a retiro 600 personas. Nosotros creemos que hay plata para pagarnos, pero la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) no blanquea por lo menos el 30 % de los pasajes que vende y entonces, no les alcanza”, dice. Por otro lado, el secretario de Transporte de la Provincia, Cristian Sansalone, sostiene que no hay manera de que un tercio de los boletos se escape del sistema.
A la conversación se suma el asesor letrado de la Fetap, Alejandro Ugalde, que cuestiona que “el municipio asiste con fondos al transporte urbano pero creemos que no les interesa el interior porque los votos están en el Gran Córdoba”. Y luego agrega: “Coincidimos en que hay que reestructurarlo, pero queremos reglas claras, que nos digan qué quieren”.
Frente a los deseos de la Provincia, que insiste en achicar y reorganizar el sistema actual, el gremio naturalmente resiste y las empresas aducen que no tienen fondos para las indemnizaciones. Asimismo, mientras estas cuestiones siguen dando lucha en el sector, se avecina otro aumento de tarifas. “En marzo, todas las empresas tuvieron números negativos”, comentó Ugalde.