El gremio de los empleados judiciales (AGEPJ) de la Provincia presentó un proyecto “Por la democratización de las tareas de cuidado”, buscando equilibrar las cargas y oportunidades laborales entre varones y mujeres.
El proyecto fue presentado el pasado jueves por Federico Cortelletti y Agostina Nocciolli (secretarios general y adjunta de AGEPJ).
El mismo se logró luego de realizar una encuesta de empleados en 2022 para relevar situaciones y analizarlas, para luego diseñar una agenda de temas que dieron lugar a la propuesta de equilibrar las cargas que están “naturalizadas” de ser cumplidas por mujeres. La población de judiciales está integrada en su amplia mayoría por mujeres, con más de un 70 % del total de la planta laboral.
Sin embargo, en cargos encumbrados, las proporciones se revierten.
En ese marco, las propuestas de este proyecto de AGEPJ pueden sintetizarse en cuatro grandes cuestiones.
La primera es la de las “licencias y exenciones” y la segunda tiene que ver con el retorno de la mujer tras la licencia por maternidad.
La tercera iniciativa se relaciona con el reintegro no remunerativo de gastos que puedan tener los judiciales para tareas de cuidado y la última pone énfasis en “la capacitación y la carrera judicial”.