lunes 8 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Medio ambiente

La APDH de Córdoba acudió al papa para que intervenga en el conflicto por la Autovía de Punilla

La entidad cordobesa que lucha por los Derechos Humanos le pidió al Sumo Pontífice que interceda ante la CAFD, la banca internacional encargada de financiar gran parte de la obra en marcha.

Redacción Por Redacción
27 de julio de 2022
La APDH de Córdoba acudió al papa para que intervenga en el conflicto por la Autovía de Punilla

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Córdoba lanzó una carta dirigida al Papa Francisco para que interceda ante la Corporación Andina de Fomento (CAF), órgano del Banco de Desarrollo de América Latina, quien habilitó el préstamo por 75 millones de dólares para la construcción de un tramo de la Autovía de Punilla, obra que para muchos activistas «pone en peligro la preservación del medio ambiente».

En la comanda puede leerse: «Esta Autovía cordobesa daña una zona muy vulnerada ecológicamente e incrementa el daño de cuencas hídricas que se encuentran en una muy grave situación; cuencas hídricas que proveen agua para el consumo humano de la ciudad de Córdoba», cuyos recientes estudios estudios demuestran que el agua de la red de la ciudad de Córdoba contiene casi el doble de microcistinas que lo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En esta línea, la APDH destacó también en el texto que los pobladores del Valle de Punilla rechazaron masivamente la obra y que el proyecto, incluso, cuenta con recorridos alternativos «que no generarían el impacto ambiental que el proyecto en vigencia encierra, pero los gobiernos persisten en el proyecto cuestionado a pesar del rechazo popular».

«Venimos repudiando hace tiempo y pidiéndole explicaciones al Banco de Desarrollo de América Latina que nunca nos dio una respuesta», indicó la Asamblea y señaló que el proyecto «viola las propias salvaguardas ambientales establecidas por el banco de desarrollo para financiar proyectos de infraestructura vial».

Desde la APDH también destacaron que la Corporación Andina de Fomento / Banco de Desarrollo de América Latina se presentan como una “Banca Verde”, desarrollando proyectos educativos con la organización católica, «lo cual es absolutamente contradictorio con la defensa de nuestra Casa Común».

La entidad a su vez aquejó que la construcción de esta Autovía no se limita solamente al impacto sobre el agua, la flora y la fauna, sino también a sitios arqueológicos de vital importancia y a los pocos bosques nativos que hoy existen en Córdoba como consecuencia del avance agro-ganadero, la especulación inmobiliaria, y los incendios que años tras años arrasan con todo a su paso «como producto de la falta de prevención gubernamental, la intencionalidad humana y las condiciones climáticas».

«Nuestra lucha por los ecosistemas cordobeses comparte lo que Usted mismo ha expresado: El deterioro del ambiente y el de la sociedad afectan de un modo especial a los más débiles”, indicó la asociación civil en la carta al sumo pontífice para ponerlo al tanto de la situación.

«Le imploramos que tanto su Iglesia como su persona nos ayuden a proteger lo poco que queda de nuestro ambiente saludable y natural en la provincia de Córdoba; nuestra urgencia y desesperación responde a que ya no hay tiempo qué esperar», asumen desde la entidad y agregan: «La crisis ambiental es una crisis que atenta contra la vida humana, vegetal, animal, contra los minerales y recursos naturales, y fundamentalmente con nuestros hombres y mujeres, niños y niñas, que son reprimidos por las fuerzas de seguridad cordobesas cada vez que intentan proteger con sus cuerpos, en manifestaciones pacíficas y acampes, lo que queda del Valle de Punilla».

Temas: Cuidado AmbientalDestacadasMedio AmbienteObras públicasPapa Francisco
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Botón de Alerta para adultos mayores, la solución ante emergencias que aplica Capilla del Monte
Sociedad

Dispositivo. Botón de Alerta para adultos mayores, la solución ante emergencias que aplica Capilla del Monte

8 de diciembre de 2025
La Municipalidad acerca la universidad a los barrios Campo de la Ribera, Villa Allende Parque y Nicolás Avellaneda.
Sociedad

Operativo ingreso. Tres jornadas para anotarse a la UPC y la UNVM en los Parques Educativos

8 de diciembre de 2025
El Banco de Leche Humana recolectó más de 600 litros y asistió a más de 800 recién nacidos
Sociedad

Vital alimento. El Banco de Leche Humana recolectó más de 600 litros y asistió a más de 800 recién nacidos

8 de diciembre de 2025
Los interesados deberán completar el formulario de inscripción del Programa Becas Deportivas 2026 desde el viernes 5/12 hasta el 31/12 inclusive.
Sociedad

Nueva edición. La Provincia abrió las inscripciones para el programa de becas deportivas

8 de diciembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

El oficialismo presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones

Legislatura. El oficialismo presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Verano. Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Las ventas minoristas cayeron 3,5% en marzo

Relevamiento. La apertura de los comercios durante el feriado del lunes

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

El Ministerio de Educación retoma la asistencia obligatoria en todas las escuelas de la provincia

Ciclo lectivo 2026. Córdoba implementa un nuevo diseño curricular en la primaria

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

Una nena de 6 años murió tras clavarse un vaso de vidrio al caerse

Con traumatismos. Un bebé de un año está grave tras ser atacado por un perro pitbull

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El 72% de los empleados cobra menos de $1 millón y no cubre la canasta básica

11 minutos atrás
Economía y Negocios

Mayoristas rechazan la paritaria de Comercio y reclamaron una reforma laboral

50 minutos atrás
Fútbol

La ley de la selva (y del bosque): Estudiantes le ganó el clásico a Gimnasia y jugará la final con Racing

1 hora atrás
Sociedad

Botón de Alerta para adultos mayores, la solución ante emergencias que aplica Capilla del Monte

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.